Omnia visión: Diagnóstico de enfermedades a través de la vía óptica

Edición 70
Typography

La prevención es un elemento clave para el cuidado de nuestra salud visual, por ello se recomienda realizarse un chequeo anual con el oftalmólogo, para la detección de las enfermedades visuales. Un adecuado examen oftalmológico puede revelar qué tan saludable está su cerebro, su sistema nervioso y gran parte de su cuerpo.

 ¿Cómo? Porque los ojos son las auténticas ventanas del cerebro. Tomando y fusionando los métodos de la oftalmología, la neurología, la neurocirugía clínica y la medicina interna, este estudio permite echar una mirada a la corteza cerebral para detectar a tiempo enfermedades del órgano más importante del cuerpo, ya sean infecciosas o degenerativas, pero también contribuye en el diagnóstico de los problemas de circulación, hipertensión arterial, diabetes o migrañas.

Una mirada al cerebro

El destacado neuro-oftalmólogo peruano Dr. Ernesto Ríos Montenegro, precisa que la neuro-oftalmología es una especialidad multidisciplinaria que abarca varios aspectos de la medicina, oftalmología, medicina general, circulación, entre otros, todo ello vistos a través de los ojos, donde se refleja todas las enfermedades y se podrá verificar el estado de salud de la persona, a través de un riguroso examen ocular. Detalla que la ventaja de este análisis es que se puede detectar precozmente varias enfermedades, antes que se manifiesten, como por ejemplo la diabetes, hipertensión arterial, migraña, y otros males. “Así cuando ya se expresa como enfermedad se puede valorar el grado de compromiso que afecta a la salud y se podrá corregir el tratamiento o enfoque terapéutico más preciso, porque se prioriza la prevención antes que se manifiesten las enfermedades oculares como glaucoma, la miopía progresiva, entre otros”.

Detección a tiempo de enfermedades

Agrega por ejemplo que el glaucoma se puede detectar desde antes que se pierda el campo visual y así evaluar su progresión. “Se ha avanzado en esta técnica, tanto así que permite conocer cuál es la presión que corresponde a cada ojo. La neuro-oftalmología funciona como un examen ocular regular, pero con un criterio interpretativo”. Ríos Montenegro, impulsor de este método en el Perú, y director – fundador de la clínica Omnia Visión, precisa que para obtener un buen resultado es fundamental la experiencia del médico en el examen de la función visual y cualquier estructura de los ojos, como párpados, córnea, conjuntiva, incluso los movimientos oculares.

30 años de Omnia Visión

Este mes, Omnia Visión cumple 30 años de vida institucional dedicadas a la salud ocular de los peruanos. Esta clínica de ojos y la visión es uno de los centros más desarrollados en neuro oftalmología, no solo a nivel nacional sino también en Latinoamérica. Cabe señalar que Omnia Visión cuenta desde hace un tiempo con certificación ISO 9001. Asimismo, cuenta con destacados profesionales que tienen como misión servir al paciente que padece cualquier tipo de afecciones oculares, que van desde su evaluación, diagnóstico y tratamiento integral de la visión, equipamiento y un moderno local, construido expresamente para clínica.

El Dr. Ernesto Ríos Montenegro estudió Medicina en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y es Oftalmólogo y Neuro-Oftalmólogo – Bascom Palmer Eye Institute, University of Miami, USA. Fue profesor principal de Oftalmología en la UNMSM y profesor principal de Neurologìa en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Fue director general del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, Hospital Santo Toribio de Mogrovejo y fundador y Jefe del Servicio de Oftalmología y Neuro-Oftalmología del Hospital María Auxiliadora, entre otros importante cargos.