Buenas perspectivas de crecimiento

Edición 70
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La venta de camiones creció 1.9% en el 2018, frente al 2017, según las estadísticas de la Asociación Automotriz del Perú (AAP). Entre enero y diciembre del año pasado, se registraron en la Sunarp 9,922 camiones frente a las 9,739 del año anterior. Y para este 2019, también se registraría una leve mejoría gracias a las buenas perspectivas en el sector minería y construcción.

 Diciembre del 2018 fue el mes en el que menos camiones se vendieron, en total 641 frente a los 864 del mismo periodo del 2017. Dentro de los vehículos pesados, la venta de camiones representó 57% del total del segmento. Las marcas que ocuparon el top 10 en la categoría de camiones en el acumulado enero a diciembre 2018 son: Mitsubishi, Hino, Isuzu, Hyundai, Mercedes-Benz, Volvo, JAC, Foton, DongFeng y Forland. Ellas acumularon el año pasado casi 85% del segmento.

Buses en alza

Al respecto, Gerhard Gallardo, gerente de la línea de buses y camiones de Hyundai en el país, dijo que la marca en el mercado de vehículos comerciales se ubicó en la sexta posición en el 2017 y en el 2018 se colocó en el tercer lugar. “Estamos recuperando posiciones, ya que ha sido un año difícil para camiones, ya que la venta ha sido similar al año anterior, pero bueno para los buses, que creció en 20%”. Señala que la marca introdujo dos modelos el año pasado, uno de ellos es el minibús Solati y el camión de gama menor HD35. “En ambos casos se tuvo buenas ventas, sobre todo el minibús de 17 pasajeros. Junto a ello se hizo un cambio en la campaña de marketing para acercarnos más a nuestros clientes. Acota que en el 2018, Hyundai vendió más de 1800 unidades en este segmento, superando así al año anterior en 10%. Añade que este año esperan crecer en más de 6% en el segmento de unidades comerciales, que está referido a los vehículos de carga y de pasajeros, mayores a 3,5 toneladas. “A los clientes se les ofrecerá lo que necesitan con diversas iniciativas como la comunidad de camiones y camioneros. Además se buscará consolidarnos en el negocio de transporte y para ello se crecerá en ofrecer unidades con mayor tonelaje En cuanto a novedades y lanzamientos de unidades, el ejecutivo de Hyundai indicó que para este año llegará el camión Xcient en los primeros meses del año. Llegarán algunas unidades que estarán a prueba en las diversas regiones del país. Este modelo está dirigido para recorrer grandes distancias como se hacen en los campamentos mineros, o para el recorrido a lo largo de la costa llevando suministros así como diversos productos.

Tractos europeos y volquetes

En tanto, José Antonio Heredia, gerente de división Camiones de Divemotor, afirmó que en el 2018, la empresa se consolidó en el mercado peruano de camiones, alcanzando el 14% de participación de mercado gracias a sus marcas Mercedes-Benz y Freightliner. Resalta el desempeño de Mercedes-Benz en tractos europeos y volquetes, segmentos donde ha crecido en gran escala el último año. Esto es fruto de una sólida estrategia comercial y la introducción del nuevo Actros, una propuesta innovadora de alta tecnología, rentabilidad y seguridad. Por otro lado, destaca el liderazgo de la compañía en el segmento de camiones de 9 a 25 toneladas y el ingreso de nuevas configuraciones. En el caso del segmento de tractocamiones americanos, Freightliner fue nuevamente el líder con un sólido 47% de participación. En cuanto a Freightliner, el ejecutivo de Divemotor, dijo que para este año tienen grandes expectativas, gracias al reciente lanzamiento del modelo Cascadia, el tractocamión más esperado del mercado y el más vendido en Estados Unidos y México. “En el caso de Buses, fuimos líderes por 17vo año consecutivo en el segmento de buses mayores a 8 toneladas, lo que refleja que los transportistas siguen confiando en la propuesta de valor que tiene Mercedes-Benz para el mercado peruano que se refleja en eficiencia y rentabilidad para su negocio”.

Adecuada estrategia comercia

 De otro lado, la marca de camiones Fuso batió récord de ventas en el 2018 logrando una venta de 1550 unidades, lo que significó un crecimiento de 7.56% comparado al 2017 y alcanzando una participación de mercado total de 15.6%. Felipe Sarria, Director Comercial y Marketing de Fuso en Perú, indicó que esta mejoría empezó en el 2016, cuando la marca se propuso es la número 1, con el lanzamiento de su nueva línea de camiones pesados. “A pesar de la coyuntura del sector hemos sobrepasado nuestra meta como marca”. Agrega que el mercado peruano es el más importante para Fuso en toda Latinoamérica y uno de los 10 más representativos del mundo. “Este éxito se debe a una adecuada estrategia comercial, centrada en el valor del vehículo, una potente red de distribuidores a nivel nacional, personal altamente capacitado y especializado a nivel nacional y por último, el desarrollo de innovadoras estrategias digitales para estar más cerca de nuestros clientes”, comentó.

Renovación de unidades

El ejecutivo de Fuso, señaló que la marca renovará la gama completa de los vehículos con el fin de seguir brindando larga durabilidad y ofrecer soluciones de negocio. La marca espera abrir 2 nuevas tiendas durante este año para continuar con el plan de expansión que se ha trazado en los próximos 5 años. Entre los vehículos más vendidos se encuentra el Canter de 4T y 5T con 988 unidades colocadas lo que representa un 15% de crecimiento versus el 2017. Se mantiene como el favorito debido a su versatilidad, resistencia y capacidad de carga en todo tipo de caminos y labores. Y para este 2019, Fuso, busca mantenerse como la marca número uno de camiones del mercado peruano. Se plantean nuevas, siempre más agresivas, metas que año tras año ascienden en número de unidades vendidas.