Productos lácteos de Valle del Mantaro tienen potencial en la Unión Europea

Empresas
Typography

Así lo destacó el chef español Alberto Fortes durante su visita a la región Junín, invitado por Sierra Exportadora.

 La leche producida en el Valle del Mantaro, Junín tiene un gran potencial como insumo en la preparación de productos lácteos que pueden ser destinados a la Unión Europea, destacó el chef español Alberto Fortes, quien participó en el curso internacional “Productos lácteos innovadores en el mercado europeo, alimentación y sanidad ganadera”, organizado por Sierra Exportadora y la municipalidad provincial de Jauja. “Actualmente la tendencia en Europa es consumir productos orgánicos, nutritivos y saludables, y se ve al Perú como una reserva de estos cultivos. En el caso de productos lácteos, destacan los yogures naturales, quesos con menos sal y combinados con productos andinos, como la quinua o maca”, destacó.

En esa línea, Fortes, quien reside en Alemania y es uno de los aliados de Sierra Exportadora en la promoción de productos andinos en el mundo, visitó dos plantas en la región Junín: Concelac, que elabora quesos con huacatay y rocoto; y la planta Miskifoods, que elabora quesos andinos con quinua roja. Ambas también producen queso fresco, madurados, mantecosos yogur y mantequilla. “Al tener una materia prima importante, la posibilidad de nuevos productos crece con las certificaciones que pueda poseer la planta, ya que garantizan un producto de calidad.

Además, la tendencia es que el consumidor confíe más en los pequeños productores que en las multinacionales, por lo que el trabajo de asociatividad en ellos es importante”, destacó.

Pastos naturales

El jefe del Programa Nacional de Quesos Madurados (PNQA), Hugo Valdez, indicó que la calidad de leche del Valle del Mantaro se debe a la alimentación de las vacas, ya que en esa zona los pastos naturales tienen ciertas características que mejoran el sabor y color. “El Valle del Mantaro es la mejor zona de producción de leche en Junín.

El pasto está relacionado con el clima del valle, lo cual genera condiciones favorables para la alimentación del ganado”, precisó.