Latinoamérica crecería un 2,5% durante el 2020

Notas
Typography

Expertos indican que este año hay un gran riesgo de que se mantenga una desaceleración del crecimiento de la economía y detallan lo que se espera para 4 regiones del mundo.

La consultora organizacional Trust Corporate entrega detalles de las perspectivas económicas que se prevén para 2020, donde a nivel global se espera un crecimiento moderado cercano al 2,7%, mientras que las economías avanzadas crecerán aproximadamente un 1,5% y las economías emergentes entre un 4,6 y 4,8%.

“Ante este panorama de crecimiento mesurado los gobiernos deberán buscar vías para fortalecer la inversión privada, aumentar la productividad y generar posibilidades de financiamiento barato, a las que las personas puedan acceder fácilmente, para así lograr activar e impulsar el aparato productivo del respectivo país”, explica James Hernández, presidente y cofundador de la consultora Trust Corporate. A continuación, lo que sucederá en cuanto a las perspectivas económicas de 4 regiones:  

1. Asia:

Se espera una desaceleración de la economía, con un crecimiento que por primera vez estará bajo el 6%. China será el país más importante de la zona, desde el punto de vista económico, y a pesar de que desacelerará respecto a 2019, su crecimiento estaría por encima del promedio de la región con un 6,1%.

2. América Latina y el Caribe:

Existe una muy buena perspectiva para el año que comienza, donde se prevé una recuperación importante del 2,5%. Los países que más crecerán serán Colombia (3,5%), Chile (3,1%), Brasil (2,5%) y México (2%). “Se espera que Brasil de un salto importante, ya que en 2019 tuvo un crecimiento estimado de 1,5%, y la perspectiva global que se tiene para 2020 resulta muy significativa en cuanto a números”, detalla James Hernández de Trust Corporate. El experto recomienda que los países latinoamericanos se enfoquen en mantener la tranquilidad social, para generar mayor confianza en los inversionistas nacionales y extranjeros, y así conservar un funcionamiento estable de la actividad productiva. “Cuando se interviene el orden público se ve afectada la actividad empresarial de un país y el aparato económico del estado, por ende, es inevitable que la economía resulte perjudicada”, explica.

3. Norteamérica:

Respecto a Estados Unidos, se espera una disminución económica considerable, bajando el país su crecimiento de un 2,5 a un 1,7%. La Fed, Reserva Federal de Estados Unidos, ha declarado que mantendrá las tasas de interés, por lo que el costo del préstamo en el país no debería cambiar por lo pronto.

5. Europa:

Alemania y Francia crecerán un 1,4%, mientras que España, según cifras de la OCDE, lo hará en un 1,6%. Independiente de dicho crecimiento, el país continuará con una ralentización de su economía, debido a la disminución de sus exportaciones y el aumento de las importaciones. Inglaterra, por su parte, crecerá un 1,3% según cifras del Banco de Inglaterra, lo que puede variar dependiendo de que se llegue o no a un acuerdo sobre al Brexit, y la salida del Reino Unido de la Unión Europea, situación que se deberá materializar el 31 de enero de 2020.