Los retos del marketing para posicionar las marcas

Educacion ejecutiva
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Los expertos aseguran que las compañías y sus líderes deben humanizarse para atender la necesidad de los consumidores, quienes desean adquirir productos de organizaciones socialmente responsables.

Las empresas deben entender que la coyuntura del COVID-19 seguirá presente por un tiempo indefinido y no tendrá solución -aparente- en el corto plazo. Lo que se ha vivido durante los últimos siete meses seguirá siendo una realidad y las compañías deben adaptar sus procesos de ventas y de marketing basados en las vivencias que ha dejado la pandemia.

En este contexto, EAE Business School ha organizado el panel EAE On Session, “Desafíos del 2020 y 2021 en las áreas de Marketing & Ventas”. Uno de los primeros temas que abordaron los expertos en el panel es la importancia del posicionamiento de marca. Julio César Luna, Director Comercial y Gerente de marca de la cadena de restaurantes Punto Azul en Perú, expresó la urgencia de tomar decisiones basadas en el cliente, aprovechando las herramientas tecnológicas de gestión y abarcando los temas digitales, lo cual permitirá abrir grandes oportunidades en los canales de comunicación y ventas para posicionar a las organizaciones y expandir negocios.

Frente al mismo tema, Draco Herrán, SEO Especialista en Rankeamiweb, afirmó: Eel 2021 será un reto muy positivo. Dentro de las tareas de las marcas está seguir digitalizándose; esta coyuntura tal y como la vivimos estará presente por mucho tiempo, entonces hay que migrar los procesos, digitalizarlos y potenciar la experiencia que se le va a brindar a los clientes para que ese mismo usuario ayude a conseguir más clientes. De igual manera, hay que hacer un seguimiento y entrar en las tendencias como el comercio electrónico que continuará con un crecimiento favorable, pero -por ejemplo- es allí donde las marcas deberán apostar a ofrecer una excelente experiencia”.

Frente a la evolución de lo que es el ahora y cómo se abordará las nuevas necesidades de los consumidores. Rafael Cedano, Director de Marketing y Ventas de la Universidad Autónoma de Ica en Perú, enfatizó que a la experiencia del usuario hay que invertirle mucho más en cuanto a digitalización, asegurando que otro de los desafíos es hacerle entender a los CEO que ese es el “camino” a recorrer; digitalizando productos y servicios y aprovechando la oportunidad de crecimiento a través de la virtualización.

Cedano fue más allá y advirtió que también hay una necesidad de humanizar las marcas. La actualidad demostró, como se ha venido hablando, que los consumidores buscan marcas y líderes empresariales más humanos, además de comprometidos con causas sociales y con el medioambiente, por lo que las áreas de marketing deben alinear sus objetivos bajo esta premisa y enfocar parte del componente de comunicación dirigido a ello.

Entender al consumidor para comunicar

Esto fue reafirmado por Julio César Luna, quien también aseveró que el comportamiento del consumidor evolucionó y el primer paso es considerar como estrategia fundamental todo lo relacionado al conocimiento real de los clientes y bajo esa realidad hay una obligación de crear experiencias, además esa información sobre los usuarios tendría que aprovecharse para la comunicación y crear vínculos fuertes entre marcas y consumidores.

Para cerrar Núria Guix, Presidenta de la Asociación de ex Alumnos Alumni de EAE, se mostró de acuerdo con las intervenciones y apuntó a detallar que al final las marcas deben trabajar para conectarse de manera emocional y cercana con sus audiencias, donde -sin duda- uno de los grandes desafíos será posicionarse como marcas comprometidas social y ambientalmente, desde su esencial y pasando por sus líderes, basadas en acciones verdaderas.