Liderazgo disruptivo ¿Qué competencias debe tener el líder?

Educacion ejecutiva
Typography

Los líderes disruptivos son vistos como desafiantes porque retan a otros líderes y confrontan creencias fuertemente arraigadas.

 ¿Es el líder disruptivo la clave para la evolución de las empresas en tiempos de cambio? Diego Cubas, Socio y Director General en Cornerstone Perú y México, comenta la importancia del liderazgo disruptivo y el potencial de su despliegue en la organización. “En Cornerstone lo definimos como Liderazgo disruptivo = Liderazgo + Innovación + Determinación. El líder disruptivo tiene una alta orientación a implementar soluciones, desarrollar nuevos productos y servicios basándose en el análisis de nuevas necesidades, además, tiene la capacidad de mejorar sustancialmente los procesos y formas de hacer las cosas en la organización.”

Las 5 competencias de un Líder Disruptivo

1. Determinación: La determinación es la suma de la motivación y persistencia; un líder disruptivo tiene que tener la suficiente automotivación para hacer que las cosas sucedan y, además, empujar para lograr esos resultados.

2. Agilidad: Los líderes disruptivos son ágiles, saben que si no logran implementar las mejoras rápidamente pierden credibilidad.

3. Curiosidad: Es una característica notoria. Los líderes disruptivos están en constante búsqueda de nuevas formas de hacer las cosas, encuentran algo novedoso y tienden a analizarlo, estudiarlo, entenderlo y hasta lograr un nivel de conocimiento elevado. Si se convencen de que funciona, lo implementan o lo mejoran. De lo contrario, rápidamente lo descartan.

4. Adaptabilidad: Los líderes disruptivos ven los momentos turbulentos e incertidumbre como oportunidades para construir nuevas formas de hacer las cosas; ven las crisis como formar de adaptarse y sobresalir, mientras los otros desaparecen.

5. Gestión en la incertidumbre: Están convencidos que lo único constante es el cambio, y el ambiente VUCA cada vez es más normal, esto les permite manejarse en la incertidumbre y contextos inciertos y demás lograr que otros los sigan.

“En el mundo, los líderes con el matiz disruptivo son los que impulsan los cambio en las organizaciones, son aquellos que ven las cosas de manera diferente, ven necesidades donde otros no y ven soluciones que al inicio parecen descabelladas para todos los demás.”