BASF destaca iniciativas que reducen el consumo de agua dentro y fuera de sus fábricas

Empresas
Typography

BASF está comprometida con el uso responsable del agua a lo largo de toda la cadena de valor. Exactamente por eso, estableció metas ambiciosas para sus plantas industriales en América del Sur.

Una de estas metas establece una reducción de 25% del agua captada para cada tonelada de producto fabricado hasta 2025

Soluciones para reducir el consumo de agua del cliente y del consumidor final Las metas de sostenibilidad de BASF también son ambiciosas a lo largo de toda su cadena de valor, incluyendo los clientes, que exigen cada vez más soluciones sostenibles para atender las exigencias de los mercados. Este es el caso de la agricultura, segmento en que la eficiencia hídrica es uno de los principales pilares, y que los inversionistas en el desarrollo de nuevas tecnologías pueden generar un ahorro de hasta 80% en el uso de agua durante la cosecha. Por ejemplo, para los cultivos de arroz, BASF ofrece a los agricultores el Sistema de Producción Clearfield®, que contribuye al proceso de control de plantas dañinas, particularmente, el arroz rojo, y reduce el volumen de agua utilizado durante la labranza. Los datos técnicos reunidos después de utilizar la tecnología apuntan que el ahorro de agua puede alcanzar hasta un 30%.

Con respecto a las frutas y hortalizas, BASF desarrolló dos cultivos que se destacan: la patilla redonda y un híbrido de cebolla. En la primera, la menor demanda hídrica puede proporcionar hasta 80% de reducción el uso de agua gracias a la conversión del sistema convencional de irrigación por aspersión para goteo. El híbrido de cebolla, a su vez, ofrece entre 60% y 70% de reducción de consumo de agua a través del mismo sistema por goteo, además de aumentar la productividad.

En el segmento de Home Care, se desarrolló un activo que permite colocar piezas blancas, oscuras y de color en la lavadora en una misma lavada. Además de la enorme practicidad que esto implica, la innovación Sokalan® HP56, que actúa como inhibidor de la transferencia de colores, disminuye el consumo de electricidad, detergente, suavizante, además de promover la reducción de 1,1 mil litros en la cantidad de agua consumida por año, por residencia, lo que equivale a un uso diario de cinco personas. Para las ensambladoras de vehículos, el Ecoat CathoGuard® 800 permite reducir el consumo de agua en hasta un tanque de enjuague en la etapa de pintura automotriz.

El Ecoat es la primera capa del sistema de pintura, aplicada en el vehículo con la finalidad de protegerlo contra la corrosión.

Además de economizar agua, la tecnología tiene características únicas que contribuyen a alcanzar una línea de producción más sostenible: es a basa de agua, no contiene metales pesados y garantiza protección con una reducción de hasta 20% en la capa de tinta.

Entre las soluciones para construcción e infraestructura está el Elastopave®. Un compuesto de poliuretano para drenaje de pisos que funciona como un adhesivo en varios agregados de construcción civil, como piedras y gravilla, que permite formar superficies resistentes, duraderas y permeables que captan hasta 90% del agua de la lluvia, con lo cual el agua puede seguir su curso natural hasta las capas freáticas, lo que a su vez evita el estancamiento. El Elastopave® permite captar y reutilizar mejor el agua y contribuye a evitar inundaciones en las grandes ciudades.