El Premio Nacional “Por Las Mujeres en la Ciencia” reconoce la excepcional labor de investigadoras peruanas

Empresas
Typography

L’ORÉAL, UNESCO, CONCYTEC y la ANC se unen para premiar a María Rivera Chira, doctora en Ciencias en la categoría “Excelencia Científica”; así como a Martha Calderón Ríos, doctora en Biociencia y Biotecnología en la nueva categoría “Talentos en Ascenso”.

El Premio Nacional “Por las Mujeres en la Ciencia” es una iniciativa de la Fundación L’Oréal en asociación con la UNESCO, CONCYTEC y la Academia Nacional de Ciencias, con el objetivo de visibilizar y crear consciencia sobre su talento e inspirar a más mujeres para que entren a este campo, con la convicción de que el mundo necesita ciencia y la ciencia necesita más mujeres. En los últimos 12 años, “Por las Mujeres en la Ciencia” ha reconocido la trayectoria científica de 22 admirables mujeres peruanas, y este año, se premiará a las dos ganadoras de la edición 2019. Las bases, finalistas y el proceso de selección se encuentra AQUÍ.

CATEGORÍA A – EXCELENCIA CIENTÍFICA

María Rivera Chira, doctora en Ciencias, es reconocida por su trayectoria profesional en la que destaca sus indagaciones sobre la vida en las alturas, lo que le permitió promover la aplicación del “Test de Tolerancia a la Hipoxia Aguda”, así como tratamientos para el Mal de Montaña Crónico y aliviar este problema de salud crónica en la población andina. Además, ha liderado la consolidación de programas de posgrado que permitan fortalecer la productividad, competitividad y sostenibilidad de empresas, gremios y asociaciones del sector pesca y acuicultura.  

CATEGORÍA B – TALENTOS EN ASCENSO

Martha Calderón Ríos, doctora en Biociencia y Biotecnología, cuyos estudios han contribuido al conocimiento de la diversidad marina del Pacífico Sudamericano, a través de la descripción de cinco nuevos géneros, once nuevas especies y doce nuevas combinaciones, publicados en catorce artículos científicos. Natural de Amazonas, Calderón utiliza herramientas de biología molecular para el estudio de recursos naturales en su región de origen. La Dra. Rivera y la Dra. Calderón, ganadoras del Premio Nacional “Por las Mujeres en la Ciencia” edición 2019, recibirán un premio de S/ 45,000.00, monto entregado por L’Oréal, con el fin de apoyar y poner en relieve el aporte de sus investigaciones científicas al desarrollo del país. De esta manera, L’Oréal reafirma su compromiso con el empoderamiento y desarrollo de la mujer en el campo científico.

“A través del Premio Nacional “Por las Mujeres en la Ciencia”, queremos elevar el gran trabajo que realizan las mujeres peruanas en el campo científico, donde tradicionalmente han sido invisibilizadas. Nuestro propósito es que estos espacios sirvan de inspiración para las niñas y jóvenes que sueñan con marcar la diferencia a través de la ciencia, la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías”, expresó Renato Abramovich, director general de L’Oréal en Perú.