El Perú se encuentra entre los países con mayor radiación del mundo

Empresas
Typography

Cada año, por el cambio climático y muchas incidencias en el medio ambiente, los niveles de radiación ultravioleta se elevan en todo el mundo y, en nuestro país, se presenta con mayor fuerza entre los primeros meses del año.

Según el Servicio de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), el Perú se encuentra encabezando la lista de los países que se ven más afectados por la radiación solar. Con un récord histórico de hasta 20 puntos en los últimos años, se expone el país a una gran amenaza contra la salud pública.

1. ¿Qué es la Escala Internacional de Exposición? En el 2003, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció una Escala Internacional de Exposición que va desde el 1 hasta el 20, siendo entre 1 y 2 el índice de radiación más bajo, de 3 a 5 se considera moderado, de 6 a 7 alta, de 8 a 10 muy alta y, la más peligrosa, de 11 a 20 que indica una radiación extremadamente alta.

2. ¿En qué medida afecta al Perú? La Liga Contra el Cáncer, junto con el Senamhi, difunden cada año los puntos de radiación de las diferentes regiones del Perú. Lamentablemente nuestro país se encuentra peligrando en la última escala, variando entre 13 a 18 puntos actualmente, aunque hace pocos años atrás llegamos a picos de hasta 20 puntos.

3. ¿Cuál es el puntaje regional? Tumbes e Iquitos se encuentran con 13 puntos, luego siguen Piura, Lambayeque, Moyobamba, Trujillo, Pucallpa, Lima y Puerto Maldonado con 14 puntos. Luego están Huánuco, Ica y Tacna con 15 puntos. Entre los puntos más altos encontramos a Cajamarca, Chachapoyas y Moquegua con 16 puntos. Luego, están Huaraz, Cerro de Pasco, Junín, Ayacucho, Abancay y Arequipa la “Ciudad Blanca” con 17 puntos. Por último, y la ubicación más alta en la que se encuentra nuestro país, están Huancavelica, Cusco y Puno con 18 puntos.

4. ¿A qué se debe todo esto? La radiación UV está relacionada con la condición en la que se encuentra la capa de ozono. Al tener puntos en el país que se encuentran por encima de los 2000 m.s.n.m. se recibe de manera más directa la radiación y, es por eso, que el país ha llegado hasta los 20 puntos en la escala en comparación a otros países europeos que bordean los 10 puntos.

Es decir, mientras más alto se encuentre una región, tendrá un índice mayor en la escala. Lamentablemente esto podría ir empeorando debido al deterioro de la capa de ozono cada año. En el Perú, los índices de radiación son considerados extremos (mayores a 14) por este motivo, resulta de suma importancia la protección en las zonas de más alta radiación y es recomendable el uso de un protector solar con un SPF de 100.

5. ¿Cómo protegernos de la radiación? La Liga Contra el Cáncer recomienda aplicar el protector solar por lo menos 30 minutos antes de la exposición al sol, para obtener la mejor protección y cobertura contra la radiación. Se recomienda aplicar el producto cada 2 horas.