5 recomendaciones para iniciar bien el año contable 2020

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Es indispensable exigir que tus proveedores entreguen boletas, facturas o comprobantes de pago bancarizados.

Un nuevo año comienza, y con tantas facturas por emitir y cobrar, la contabilidad puede convertirse en un dolor de cabeza para cualquier emprendedor. Por ello, Gosocket nos brinda 5 recomendaciones para iniciar correctamente este nuevo año contable.  

Las palabras presupuesto, balance, inventario, clientes, pagos y facturas son parte del vocabulario de cualquier emprendedor, y viviendo los primeros días del nuevo año, todo ello se resume en una palabra: contabilidad. “La contabilidad es un instrumento clave para la gestión de cualquier empresa, y llevarla de forma organizada y precavida desde el primer mes del año puede determinar el crecimiento o caída de nuestros negocios”, señala Fiorella Gómez-Sánchez, Directora Comercial de la red social empresarial Gosocket Perú. Tomando esto en cuenta, la especialista detalla 5 recomendaciones útiles para iniciar bien el nuevo año contable:  

Revisa el plan de negocios 2020. Es bueno tener en cuenta las proyecciones financieras y costo de operaciones planteados para este nuevo año. Con ello, el área contable podrá asesorar cualquier decisión financiera que tome la gerencia.

Lleva la contabilidad de forma integral. Se recomienda mantener al día la contabilidad a través de informes periódicos de inversiones, ingresos, egresos y deudas. Ello permitirá controlar la gestión empresarial y ayudará a tomar mejores decisiones. Asimismo, se recomienda tener en orden las facturas, órdenes de compra, boletas, guías de remisión y los contratos de la empresa de los últimos cinco años.

Prevé tus declaraciones tributarias. Es necesario programar las fechas de presentación de los documentos tributarios ante Sunat, para evitar multas o intereses que puedan complicar la gestión contable y la liquidez de la empresa. Entre las infracciones más comunes se encuentran: legalizar los libros contables fuera de fecha, declarar impuestos fuera de los plazos establecidos, gastos no reconocidos por la Sunat, o no emitir comprobantes de pago por consumos.

Bancariza todas las operaciones. Esto es necesario para que queden registro de estas, y los entes de supervisión del Estado puedan identificar el origen y destino del dinero. Es indispensable exigir que tus proveedores entreguen boletas, facturas o comprobantes de pago bancarizados.

Implementa la facturación electrónica. El uso de esta herramienta no solo te permite reducir costos y facilita el cálculo de los impuestos, sino que además transmite seguridad a los bancos y financieras, al momento evaluar las condiciones para un financiamiento y facilita las auditorías. Para implementar la facturación electrónica fácilmente puedes optar por un proveedor como Gosocket, con versión gratuita para empresas y profesionales. Además, ofrece emisión y recepción de tus documentos, y almacenamiento y administración de estos en la nube.