Solo 3 de cada 10 líderes empresariales en el país son mujeres

Empresas
Typography

• Según el INEI, solo el 28,2% de empresas peruanas son conducidas por mujeres; es decir, solo 3 de cada 10 líderes, y estas se concentran en Mypes.

Se estima que la brecha de género a nivel global tardará en cerrarse al menos en 100 años. La situación laboral de Perú no dista de esta realidad, con solo 3 mujeres de cada 10 líderes de empresas. En esta línea, Scotiabank, Aequales, PwC, El Comercio y Wunderman Thompson presentaron “Premio Igualitario”, reconocimiento que busca promover la igualdad de oportunidades y reducir las brechas salariales entre hombres y mujeres. El registro de casos se realiza en pocos pasos y de manera gratuita ingresando a www.premioigualitario.com “En el 2014 la brecha salarial era de 28.6%, y hoy es de 29%.

Los números no han cambiado y por el contrario no han mejorado, es por ello que debemos tomar acción el día de hoy. Premio Igualitario es una iniciativa que puede impactar en este cambio que estamos necesitando.” Informó Andrea de la Piedra, CEO de Aequales y miembro del Comité Consultivo del Premio Igualitario. “Impulsamos iniciativas como Premio Igualitario con el fin de generar espacios que motiven mejoras y cambios en políticas de equidad y de diversidad a nivel de las empresas, pero también en las personas”, indica Miguel Uccelli, CEO de Scotiabank.

El ejecutivo hace referencia a que, según Aequales, la brecha de género se debería a sesgos inconscientes que como sociedad tenemos todos.

Sobre esto, detalla: “Por ejemplo, muchos atribuyen la brecha en puestos de liderazgo a una supuesta ausencia de mujeres profesionales; sin embargo, vemos cifras del último Censo Nacional, de los peruanos con estudios universitarios completos, el 50.1% son mujeres.

Incluso, 11.2% de estas mujeres cuentan con una maestría o doctorado frente a un similar 12.8% de hombres”.