Los mil usos de los drones

Edición 73
Typography

Desde sus inicios en la industria militar hace algunas décadas, el desarrollo de esta tecnología ha ido en aumento, tanto es así que ahora su uso se viene expandiendo en muchos sectores como en la seguridad de aeropuertos y ciudades, medición de terrenos, obtención de mapas, fumigación, revisión de torres eléctricas, entre otros, los drones tienen múltiples usos.

 Llegaron para quedarse y desde su expansión cambiaron las reglas del juego. Antes había trabajos que se hacían difíciles de hacer por los altos costos y los riesgos que implicaban, pero ahora los drones se convirtieron en un interesante complemento. Por su geografía y condiciones climáticas, América Latina es una región en la que los sistemas remotamente tripulados están llamados a ser una herramienta indispensable aunque la regulación todavía representa un obstáculo. A nivel comercial, la minería, la agricultura, protección medioambiental e inspección de infraestructuras son los sectores con mayor proyección, además del mercado audiovisual, publicidad, seguridad. En la industria agrícola, se usan para fumigación y aplicación de líquidos mientras que en el sector eléctrico y ferroviario son utilizados para la revisión de torres de alta tensión y paneles solares.

De todos los tamaños

Entre otros fabricantes, Facebook desarrolla el Aquila, un dron de mayor envergadura que el Boeing 737, que se apoya en la energía solar, aspira a permanecer en el aire 90 días y tiene por misión llevar Internet a los 4.000 millones de personas desconectadas. Por su parte, Amazon y el consorcio chino Alibaba trabajan en proyectos para el transporte aéreo. El Global Hawk 872, fabricado por la NASA, puede mantener una vigilancia de 24 horas sobre los principales puntos de tránsito naval del planeta, estudiar una tormenta tropical, peinar un país en cinco días e interceptar todas las comunicaciones telefónicas.

En ingeniería y construcción

Las operaciones en obras civiles son cada vez es más exactas con la ayuda de los drones, y es que al emplearlos se tendrá más exactitud en el cálculo de volúmenes y áreas, por lo tanto el progreso de la obra será efectiva. Hay modelos de dispositivos que pueden ser muy útiles para el mapeo topográfico de toda una región o solo una manzana, dichos planos en modelos tridimensionales pueden ser capturados en un software de diseño arquitectónico, de esa forma se desarrollan los modelos conceptuales para la representación de la estructura de trabajo.

Uso intensivo en la agricultura

Estos aparatos ofrece a los productores agrícolas un trabajo más eficiente para monitorear los cultivos y de bajo riesgo con imágenes de precisión disponibles las 24 horas del día, 7 días a la semana, mostrando fácilmente cualquier área de cultivo problemática o áreas que necesitan mejoría. Como resultado, se están utilizando drones en la agricultura para obtener secuencias en tiempo real de sus campos para evitar pérdidas costosas y asegurar el crecimiento general y el éxito de los cultivos.

Regulación en el país

En el país se aprobó el proyecto de la “Ley que regula el uso y operaciones de los sistemas de aeronaves pilotadas a distancia” en 2017. La norma establece que todos los operadores de drones, ya sea personas naturales o jurídicas, deberán tramitar una licencia que será otorgada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Están excluidos de esta obligación los drones para usos de servicios militares, policiales y aduaneros. Se indica que el objetivo es garantizar la seguridad operacional de todos los demás usuarios del espacio aéreo, así como de la seguridad de las personas y bienes en la superficie terrestre y acuática. Los propietarios de los drones están obligados a registrarse, bajo pena de multa, indica la autógrafa de ley.