Participación de pymes en compras públicas es prioritaria para impulso del empleo

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Micro y pequeña empresa representa el 99% del tejido empresarial peruano y genera más de 12 millones de empleos.

El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez, señaló que debe ser prioridad del este Gobierno dar especial atención a la participación de las pymes y productos nacionales en las compras públicas; ello, a fin de fortalecer a las pequeñas empresas y a la cadena productiva nacional, con el objetivo de reactivar el empleo formal y, por ende, el desarrollo del bienestar económico y social de los peruanos.

Márquez explicó que las micro y pequeñas empresas que representan el 99% del tejido empresarial peruano, que generan más de 12 millones de puestos de trabajo y tienen una presencia descentralizada, están en condiciones de satisfacer la demanda del sector estatal, toda vez que es el gasto público a través del consumo del Gobierno, la fuente más importante para la dinamización y el crecimiento de la economía para el próximo año. “Hay pymes de Pucallpa, Piura, Lima, entre otras, que fabrican carpetas, pupitres, escritorios, mesas, sillas, bancas, archivadores, estantes, armarios, pizarras, y todo lo relacionado a mobiliario de oficina.

Similar es la situación de la pequeña y mediana empresa de Trujillo, Arequipa, Lima, Huancayo, que tienen la capacidad para proveer de calzado de diverso tipo a los miembros de la Policía Nacional, Ejército Nacional de Perú, Fuerzas Armadas, Bomberos y demás servidores públicos”, remarcó Márquez.

El líder gremial indicó que la desaceleración económica que viene registrando la economía peruana, que afecta con mayor énfasis a la pequeña y micro empresa, principalmente, por la falta de mercado, brinda la oportunidad para que el Estado utilice las compras públicas como una herramienta dinamizadora de la economía, fortalecedora del tejido empresarial y generadora del empleo a nivel descentralizado. “Solo para tener una idea, al 8 de octubre del 2019, el avance de ejecución del gasto público en calzado para militares, policías y otros servidores públicos es de 49%, el avance en vestuario para enfermeras, policías, militares, entre otros, es 50,8%, y la marcha en compras de mobiliario de oficina es de solo 26%, lo que indudablemente genera una oportunidad para fortalecer la oferta de productos nacionales en el sistema de compras públicas”, reiteró Márquez.