¿Cómo la transformación digital de la gestión por procesos reduce la descentralización en las empresas?

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La productividad dentro de la organización aumenta entre 30% y más de 70% en distintos aspectos, cuando se transforma digitalmente la Gestión por Procesos.

 

Según BDO, organización dedicada a la auditoría y consultoría para empresas, la productividad dentro de una organización aumenta entre un 30% y 70% en diversos aspectos cuando se transforma el sistema de gestión por procesos en un entorno 100% digital. Esta puesta en marcha permite que la información esté integrada en toda la empresa para las distintas áreas o especialidades que la conforman. Uno de los principales beneficios es que todo el personal podrá acceder a una misma base de datos, con diferente data, pero relacionada entre sí; teniendo cada colaborador una visión de 360 grados de su posición en relación a toda la empresa y viceversa, generando un impacto de 70% o mas en el conocimiento de los procesos de negocio e inducción sobre el puesto de trabajo y sus responsabilidades para con el negocio.

Actualmente, la gestión por procesos digitales es incipiente en las compañías. Los esfuerzos son iniciativas aisladas, la información de los procesos “es plana” y “no explotable” y en algunos casos no se considera al colaborador como el principal motor del funcionamiento del negocio. “Hoy en día, se toman decisiones sin tener necesariamente la participación activa de los empleados, peor aún, sin informar adecuadamente sus funciones, responsabilidades y cambios.

Si cada persona conoce cuál es su función en el equipo y lo cumple en el marco del funcionamiento de todo el negocio, entonces la empresa avanza en la misma dirección y se lograrán mucho más fácilmente los objetivos trazados”, precisó Flavio San Martín, Socio de la Unidad de Negocio de Consultoría de BDO en Perú. En este contexto, es necesario que las empresas tomen conocimiento sobre marcos de referencia y soluciones digitales que están transformando la Gestión por Procesos.

La gran mayoría de organizaciones se gestionan con poca relación entre la gestión de los procesos, la organización, los documentos, las políticas, la calidad, los riesgos y la auditoria. En este sentido, la era digital, transformará y transportará a la compañía a un nivel donde resalte la sincronización, integridad, consistencia, estandarización y análisis de sus conocimientos e información para la mejora continua ágil, dejando atrás la documentación “plana” y poco fructífera de los procesos.

El gran paso para las empresas es no continuar con prácticas convencionales y reemplazarlas por el uso de nuevas herramientas tecnológicas y marcos de referencia. Ante ello, surge la interrogante, ¿Cuáles son los pasos que las empresas deben seguir para migrar a la transformación digital de la Gestión por Procesos? El especialista, Flavio San Martín, detalla las etapas por las que las empresas deben pasar para migrar a la transformación digital:

1-      Capacitación. Ser informado por un especialista sobre la filosofía, conceptos y modelos de gestión por procesos digital. 

2-      Inducción. Educarse sobre el uso de un sistema de gestión por procesos y un marco de referencia con niveles de madurez que defina la hoja de ruta futura.

3-      Modelo de Gobierno.  Identificar a los dueños, aprobadores, revisores y editores de los procesos y distintas entidades del Modelo de Gestión por Procesos Digital.

4-      Adopción de la metodología, la solución tecnológica y el marco de referencia para dar paso a la carga de la información.

5-      Inicio del ciclo de mejora continua.