Instituciones se unen para preparar a la población en prevención de desastres

Empresas
Typography

IGP, Instituto Capeco, Sencico, Predes, Indeci y Maestro buscan educar y crear conciencia sobre la importancia de las construcciones seguras y la prevención en el marco del contexto sísmico del país.

En los últimos días, nuestro país ha experimentado movimientos telúricos en diferentes regiones, siendo la de más intensidad, la ocurrida en Yurimaguas el pasado 26 de mayo. Frente a esta situación, el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico), el Centro de Estudios y Prevención ante Emergencias y Desastres (Predes), el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el Instituto Capeco y Maestro presentaron “Escuadrón Maestro”, un esfuerzo integrado que desarrolla talleres de capacitación en construcción segura, reforzamiento de viviendas y preparación ante desastres.

De acuerdo con el Ing. Felipe García, asesor técnico de Maestro, empresa que lidera esta iniciativa, la propuesta consta de una serie de capacitaciones didácticas que se desarrollan en zonas de alto riesgo en casos de sismos. “En nuestro país, 1 millón 500 mil viviendas son consideradas no aptas para vivir en la actualidad. De estas, 200 mil se derribarán en caso ocurra un terremoto en la capital.

Esta es una situación que hoy en día, debe preocuparnos. ‘Escuadrón Maestro’, cuenta con cuatro módulos de capacitación, además de simuladores de realidad virtual que permiten experimentar un movimiento sísmico de gran magnitud”, indicó el especialista. Esta iniciativa forma parte de “Construye Bien”, un proyecto de largo aliento de Maestro, que desde el 2017 viene desarrollando diferentes acciones en todo el país para concientizar sobre la manera en que se aborda el tema de la prevención de desastres y la construcción informal, a través datos reales e información técnica que permite concientizar y educar a la población.