Padre emprendedor: siete recomendaciones para ordenar tus finanzas

Empresas
Typography

En el Perú el 54% de emprendedores son hombres que se ubican entre los 26 y 45 años según la Asociación de Emprendedores del Perú.

Si eres un padre emprendedor es el momento ideal para reflexionar sobre tus finanzas porque el próximo 16 de junio se celebra el Día del Padre, una festividad propicia para hacer una análisis sobre la administración de tu economía como padre de familia y emprendedor. En el Perú el 54% de emprendedores son hombres que se ubican entre los 26 y 45 años cuya motivación principal para emprender fue la oportunidad de iniciar un negocio rentable, según datos de la Asociación de Emprendedores del Perú.

El mismo estudio señala que los hombres suelen financiarse, en su mayoría, con recursos propios y uno de los motivos principales para el cierre de una empresa son los problemas financieros, la falta de ventas y problema con los socios, por ello es importante seguir los consejos para ordenar las finanzas que brinda el Banco Pichincha. Para un padre emprendedor es fundamental revisar la situación financiera de sus cuentas en el negocio porque eso afecta, también, a su familia. En esta fecha especial Paul Reyna, Subgerente de Productos Banca Emprendedora del Banco Pichincha, brinda siete recomendaciones para que el padre de familia emprendedor tenga en orden sus finanzas:

1. Organiza tu información financiera:

Analiza cuáles son los gastos fijos de tu negocio, así sabrás cuánto dinero debes destinar quincenal, mensual o semestralmente. También lleva registros diarios de todos los ingresos y egresos de tu empresa, si te saltas alguna transacción o algún gasto puedes descontrolar las finanzas de tu empresa. Además asegúrate de contar con el capital suficiente para cubrir los gastos de al menos 6 meses.

2. Establece un plan financiero:

Si quieres que tu empresa tenga éxito, debes fijarte metas. Fíjate un objetivo principal y a largo plazo que te ayude a ver el propósito de tu empresa, cumple tus metas semanales y mensuales, para ello establece un calendario con fechas fijadas para cumplir tus compromisos que tengan relación con las finanzas de tu negocio. Recuerda ser rígido en las finanzas de tu negocio.

3. Colchón para emergencias:

Contar con un respaldo económico es vital, al inicio tu empresa puede tener picos de entrada de dinero muy altos y, en otras ocasiones, bajos. Por eso destinada mensualmente una cantidad de dinero que te permita crear un colchón financiero. A pesar que la cantidad de dinero que puedas aportar sea poca, es fundamental que crees ese hábito porque cuando estés establecido seguirás nutriendo ese colchón. Fíjate como meta un monto que cubra los gastos fijos de tu empresa por al menos seis meses, ello te respaldará ante cualquier imprevisto financiero.

4. Ponte un sueldo:

Debes incluirte en la lista de egresos de tu empresa, así no realizarás gastos excesivos e innecesarios. Deposita a tu cuenta personal una cantidad fija para que no mezcles tus gastos personales de los gastos en los que incurra la empresa.

5. Enfócate en conseguir clientes:

Dirige toda tu energía en conseguir y aumentar tu cartera de clientes, ubícalos y dirígete a ellos con estrategia de mercadeo para que compren tu producto o servicio. Cuando consigas los clientes, mantenlos fidelizados ofreciéndoles un servicio post venta que los hará querer retornar a tu negocio. Actúa con amabilidad, una buena sonrisa siempre te ayudará a tener clientes contentos y satisfechos.

6. Tiempo significa dinero:

Durante el horario laborar debes enfocar tu atención en tu emprendimiento porque las distracciones te alejarán de tu objetivo. Evita reuniones que no tengan nada que ver con tu negocio, lleva una agenda de todas las actividades de tu semana, no realices viajes innecesarios que te quitarán tiempo y automatiza todas las operaciones que puedas sobre pagos, impuestos, facturaciones y realización de presupuestos que pueden resultar repetitivas.

7. Dedícale tiempo a tu familia:

Recuerda que el valor de la familia es trascendental para el éxito de un emprendedor. Cuando no estés trabajando, enfócate en darles tiempo de calidad a tu esposa e hijos realizando actividades de ocio que te relajarán y potenciarán tu creatividad empresarial. Recuerda que tu familia es el soporte en esa experiencia de salir adelante con un negocio porque es un trabajo conjunto.