Empresas pueden reducir pérdidas cuidando bienes de obras paralizadas

Empresas
Typography

La paralización de obras suele generar importantes pérdidas entre los inversionistas, quienes al reanudar los proyectos deben enfrentar costos adicionales por el deterioro de los activos paralizados, lo cual significa un tremendo impacto en la rentabilidad, advirtió, Oscar Delgado, Representante de SGS ETSA.

 “La única manera de mantener los activos en excelentes condiciones para no afectar los proyectos es aplicando una metodología de preservación de bienes, que permite que los proyectos paralizados se reanuden en el menor tiempo posible”, dijo Delgado, quién explico que esta metodología se usa para darle el cuidado requerido al patrimonio de las empresas que es o ha sido almacenado, en un lugar apropiado o no, para posteriormente volver a ser usado cumpliendo con sus respectivas funciones correctamente. Delgado indicó que si un bien no se preserva de manera adecuada, se puede perder en su totalidad y ser inutilizable, sin embargo, esto también conlleva a otras consecuencias como gastos logísticos por la compra de un activo nuevo, el paro de la producción y el daño de otros bienes al continuar con la obra sin conocimiento del estado deteriorado del activo que se está utilizando.

LAS RAZONES MÁS COMUNES

En el Perú el daño más común en los bienes es la corrosión, esto se debe a su ubicación geográfica, su variedad de climas y microclimas y el ambiente agresivo existente en algunas zonas como la selva y la costa, agregó el experto.

La tendencia de este tipo de estrategia de mantenimiento, en nuestro país, se encuentra enfocada a la preservación en almacenes, por planta parada o a medio construir, donde SGS ETSA, la empresa especialista en el sector Oil & Gas del Grupo SGS, es la única empresa con la experiencia suficiente para hacer o brindar a los clientes una metodología comprobada a nivel internacional, donde ha quedado registro que su aplicación es beneficiosa para los activos del cliente, expuso Oscar Delgado, Representante de SGS ETSA. Asimismo, Delgado señala que para preservar un bien este debe tener en cuenta lo siguiente: Identificar los mecanismos que puedan afectarlo, las condiciones en las que se encuentra, si está expuesta a los rayos solares, al agua, o es susceptible a sufrir golpes, abolladuras u otros factores que pueden causar estragos.

En base a ello se debe diseñar un plan de preservación distinto por cada activo. No obstante, la preservación de bienes, es un servicio que SGS ETSA brinda de manera internacional y ha sido aplicada en escenarios parecidos como la crisis política que atraviesa la región, en donde muchas obras han tenido que parar a media marcha, es decir, con los equipos instalados en campo o en la zona de trabajo exponiendo los bienes.