Cada año se dejan de ejecutar 10 mil millones de soles en inversiones

Actualidad
Typography

Y el 2018 incluso más, pues se dejó de ejecutar unos 17,000 Millones, pese a las aún grandes brechas en infraestructura y de acceso a servicios

Así lo sostuvo el profesor de la Universidad Continental, Anthony Moreno, experto en inversión pública, ex Director de Seguimiento y Evaluación de la Inversión Pública del MEF.

Señaló que esas cifras revelan más que un problema de falta de presupuesto, una falta de capacidad, conocimiento y gerencia pública. El especialista señaló, entre otras cosas, que el Invierte.pe ha producido un cambio de paradigma en el tradicional rol del Ministerio de Economía y Finanzas como revisor y autor de las aprobaciones de proyectos y sus modificatorias, en favor de una mayor toma de decisiones por parte de cada entidad de los tres niveles de gobierno, pero siempre en el marco de las brechas definidas y conceptualizadas por el Sector correspondiente del Gobierno Nacional.

Asimismo, puntualizó que, con el nuevo marco del Invierte.pe ya no corresponde hablar sólo de Proyectos de Inversión Pública (PIP), sino de inversiones en general, pues ahora existen hasta siete tipos adicionales de inversiones que pueden implementarse sin necesidad de formular un perfil de proyecto. Es el caso de las llamadas IOARR: Inversiones de Optimización, Ampliación Marginal (cuatro tipos), Reposición y Rehabilitación que, por lo general, no tienen límite en el monto de inversión. Por otro lado, las inversiones tipo perfiles de proyectos sólo son requeridas para inversiones de alta complejidad, usualmente, superiores a los 1,600 millones de soles.

Estos alcances los brindó durante el conversatorio “Diálogos de Alta Dirección”, organizado el 26 de abril último en la ciudad de Huancayo por la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental con el tema:

“Gestión estratégica de la inversión pública a nivel regional y local”, dirigido a autoridades y directivos del Gobierno Regional, municipalidades y órganos desconcentrados de la Región Junín. El profesor Anthony Moreno fue parte del equipo creador del SNIP y del Invierte.pe, con 16 años como funcionario del Ministerio de Economía y Finanzas, siendo Director de Seguimiento y Evaluación de la Inversión Pública. Actualmente es consultor y asesor en materia de inversión pública en diversas entidades del Estado, así como docente de la Universidad Continental.