Tres pasos para asegurar el éxito de tu proyecto

Empresas
Typography

Es prioritario entablar una buena comunicación con los interesados.

El Perú continúa siendo uno de los países con más emprendedores de Latinoamérica. Según información del INEI, en el tercer trimestre del 2018 se registraron cerca de 64 mil empresas nuevas, sin embargo, se dieron de baja más de 22 mil casi el 35% de los emprendimientos.  Esto ocurre debido a que los proyectos no tienen continuidad, mala comunicación y/o por la incipiente gestión de los interesados (stakeholders internos y externos). 

Todo nuevo proyecto tiene una fase anterior que es el ‘anteproyecto’, para Felipe Meléndez, docente del Programa Especializado en Gerencia de Proyectos bajo el enfoque del PMI de la Universidad de Piura, el anteproyecto es vital para conseguir el éxito del proyecto en ejecución. El docente hace las siguientes recomendaciones en tres pasos:

1) Definir el Problema, identificar lo relevante. Todo proyecto parte de un problema, y es vital entenderlo a cabalidad. Ésta es la parte más importante, ya que si no se entiende a fondo el problema, no se podrá dar la solución de manera adecuada. En esta etapa se analiza las causas, el impacto que genera en la sociedad, en las personas, medio ambiente, etc.

2) Plantear las alternativas de solución. Aquí es prioritario entablar una buena comunicación con los interesados ó afectados por el problema, que permita hallar la solución de manera conjunta. Debemos ser muy creativos para poder plantear soluciones diferentes e innovadoras. 

3) Caso de Negocio – definir la solución. En esta fase se analiza la viabilidad de la solución planteada, es decir, factibilidad técnica, económica, social, legal, ambiental y riesgos. 

También es importante tener en cuenta el presupuesto a invertir en el proyecto y sobretodo el cronograma con las fechas claras para cada etapa. Por otro lado, la investigación es una pieza fundamental que tiene que ir de la mano en toda la etapa del Anteproyecto. Sólo de esa manera surgirán ideas innovadoras y diferentes, abriendo paso a la creación de proyectos sólidos y duraderos que nuestro país necesita. 

 

Edición 69

Video destacado

Daikin: Innovación y eficiencia en sistemas de climatización

Gracias a su estrategia comercial, sustentada por un portafolio de productos altamente eficientes, innovación constante y un alto compromiso con la protección del medio ambiente, el proveedor de equipos y sistemas de aire acondicionado, Daikin Perú, se viene consolidando en el mercado local de la mano de sus aliados estratégicos.