“Practicar la responsabilidad social a una empresa la hace más atractiva”

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BRITÁNICO desarrolla acciones para disminuir impacto ambiental y promueve las políticas sociales en favor de la comunidad.

Una empresa enfocada en la RSE se convierte en una experiencia grata para quienes participan en ella, lo cual hace a la organización más atractiva y contribuye en un mayor crecimiento expresado por la preferencia de quienes forman parte de ella. Así lo indicó, Gabriela Aguilar, gerente de responsabilidad social del BRITÁNICO.

-¿Qué acciones de responsabilidad social realizó el BRITÁNICO en el 2018?

El 2018 fue un año muy activo para el Británico. Bajo nuestra política ambiental y social hemos desarrollado diversas actividades que buscan atender a nuestros grupos de interés. Entre las más importantes podemos mencionar nuestra campaña “Salva una vida” que llevamos a cabo con el Instituto de Salud del Niño de San Borja, implementando puntos de donación de sangre en todas las sedes del Británico. 

El programa “Niña Valiente”, el cual a través de talleres a niñas y adolescentes en situación de riesgo busca fomentar el empoderamiento de la mujer y contribuir con su educación y emprendimiento; y los programas “Danza de la Esperanza” y “Jardineritos” que contribuyen a la formación de niños y jóvenes de comunidades vulnerables.  

En temas de medio ambiente, hemos dado un paso importante al ser la primera asociación cultural en medir su huella de carbono y hemos llevado a cabo diversas campañas para generar un cambio en nuestros alumnos, como la eliminación de manera definitiva el uso de sorbetes de plástico y vasos de tecnopor en las cafeterías de los 11 centros de enseñanza, reciclaje electrónico, concurso de reciclaje de papel entre todos nuestros centros a favor de Aniquem, talleres sobre consumo responsable, entre otras. 

Adicionalmente hemos participado en diversas iniciativas de apoyo a la comunidad como la Teletón y jornadas de voluntariado en distritos de influencia, acciones que logramos gracias al apoyo de nuestros casi 1200 colaboradores.

-¿Qué tipo de convenios tienen con otras instituciones?

Para el BRITÁNICO, resulta sumamente importante crear alianzas con otras instituciones que apoyen a diversas causas significativas, con el fin de beneficiar a la sociedad y ampliar el impacto de las acciones que se realizan. 

Actualmente contamos con alianzas con el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja, Entel, Asociación Civil Niña Valiente, Cedro, Jardines de la Paz, la Municipalidad de San Isidro, entre otras instituciones las cuales promueven diversos programas a favor de temas de salud, cuidado del medio ambiente y empoderamiento a la mujer.

-¿Cuál es la importancia de la responsabilidad social en las empresas?

Muy importante y cada vez más empresas son conscientes de esto. Una empresa enfocada en la RSE se convierte en una experiencia para quienes participan en ella, lo cual hace a la organización más atractiva y contribuye en un mayor crecimiento expresado por la preferencia de quienes forman parte de ella. 

Gracias al progreso que ha mostrado la Responsabilidad Social, las empresas han entendido que ya no solo deben considerar un único grupo de interés como se hacía anteriormente, el cual estaba conformado por los clientes. Hoy en día se reconoce que se debe valorar a todos los stakeholders como colaboradores, accionistas, clientes, medio ambiente, proveedores, comunidad, etc; debido a que cada uno impacta en la organización de manera diferente.

-¿En el país más empresas están realizando este tipo de acciones?

Si bien nos encontramos en un camino en el que faltan años por recorrer, vemos que en la mayoría de empresas el compromiso con la comunidad, el medio ambiente y las poblaciones vulnerables ha dejado de ser una iniciativa aislada, para convertirse en parte de la estrategia de las organizaciones.

El reto recae en establecer e implementar adecuadamente programas que puedan ser sostenibles en el tiempo y que permitan dejar un legado hacia fuera y hacia dentro de la organización, que nos encamine a crear sociedades más justas y comprometidas.

Lo positivo es que el gobierno se encuentra más activo en la promoción de buenas prácticas en medianas y pequeñas empresas, asimismo más universidades están incluyendo cursos al respecto que buscan que los conceptos de RSE no sean nuevos para cuando el alumno se inserte en la vida laboral.

¿Qué planes tienen para este año?

El 2019 lo iniciamos con un compromiso ambiental importante, nos sumamos a la campaña nacional de eliminación del plástico de un solo uso, dejando de utilizar 120 millares de bolsas de plásticas, las cuales serán reemplazadas por 95 millares de bolsas reutilizables de cambrel.

Continuaremos desarrollando acciones para disminuir nuestro impacto ambiental y promover las políticas sociales en favor de la comunidad, centrándonos en empoderamiento de las niñas, tecnología y promoción de cultura.

 -¿Qué retos tiene al frente de la gerencia de Responsabilidad Social y Cultura del BRITÁNICO?

Tras la implementación del área de Responsabilidad Social hace 4 años, siempre nos hemos planteado nuevos desafíos, ya que tenemos claro que nuestro frente institucional va de la mano con el desarrollo de la comunidad. Por ello, queremos  reducir nuestro impacto ambiental, continuar implementando programas que puedan ser sostenibles en el tiempo y que nos permitan contribuir con la formación de nuestro país, y establecer alianzas para llevar cultura a las zonas más alejadas de nuestras áreas de influencia. 

Un reto muy importante es lograr comprometer en nuestras buenas prácticas a toda nuestra comunidad que comprende más de mil colaboradores y más de 50 mil alumnos distribuidos en 11 centros de enseñanza en Lima.