AJE lanza bebidas de frutos amazónicos

Empresas
Typography

Los insumos provienen de áreas protegidas y han sido recolectados sosteniblemente.

 Bajo la marca BIO de la empresa AJE, tuvo lugar el lanzamiento de bebidas a base de aguaje y camu camu ricos frutos amazónicos recolectados de forma sostenible por comunidades de las reservas protegidas de la región Loreto. El lanzamiento de la campaña “Revolución Natural” de AJE congregó a autoridades, empresarios, líderes indígenas y campesinos productores de la región Loreto. En la Amazonía peruana, existen aproximadamente 1300 millones de palmeras hembras de aguaje cuyos frutos se aprovechan principalmente para consumo regional, como fruta fresca, helados y refrescos.

El aguaje es una fuente natural rica en beta caroteno, una provitamina relativamente escasa en los alimentos comerciales. En el caso de camu camu, es el fruto conocido con mayor concentración de vitamina C, 60 veces más que una naranja El Grupo AJE es la cuarta multinacional latinoamericana de refrescos, con presencia en 28 países y tres continentes. Destaca por su responsabilidad social, apoyando la investigación y conservación de la biodiversidad, la aplicación de buenas prácticas ambientales y la difusión de la mejor imagen del Perú hacia el mundo. Para el proyecto de bebidas BIO, AJE cuenta como socio principal a la ONG Naturaleza y Cultura Internacional (NCI) con presencia en ocho regiones andino-amazónicas, incluyendo Loreto y Ucayali. NCI brinda asistencia técnica en la organización, entrenamiento y equipamiento de las comunidades amazónicas que participan del proyecto. Estas comunidades cosechan sus recursos naturales de forma sostenible, sin cortar la palmera ni degradar el bosque, requisito indispensable impuesto por el comprador.

Para este proyecto en alianza con AJE, Naturaleza y Cultura Internacional, ha capacitado y equipado a nueve comunidades de la Reserva Nacional Pacaya Samiria dotándoles de escaladores de palmeras. NCI, asistió además en la formalizacion y constitución de cuatro empresas comunales. El proceso de despulpe está a cargo de la empresa Frutama de Iquitos, también comprometida con la conservación de los bosques. “El lanzamiento de los productos BIO sigue la tendencia mundial y preferencia de los consumidores por productos orgánicos, saludables y ambientalmente amigables.

Es el mejor momento para promover la conservación de nuestros bosques con visión de mercado y que impacten en la calidad de vida de las comunidades guardianas del bosque”, comento Alex More, Director de NCI Peru.

El lanzamiento de las bebidas amazónicas Bio es el resultado de una exitosa articulación entre el sector privado liderado por la empresa AJE y entidades del sector público como el Ministerio del Ambiente a través del SERNANP y la Jefatura de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, Gobierno Regional de Loreto a través de la Autoridad Regional Ambiental y Gerencia Forestal. Durante la ceremonia, la Ministra del Ambiente Fabiola Muñoz otorgó a Jorge Lopez-Doriga de la empresa AJE la licencia MINAM para el uso de la marca “Aliado por la Conservación”.