Esan presentó libro sobre Biodiversidad y propiedad intelectual

Educacion ejecutiva
Typography

Publicación editada por el profesor Santiago Roca. Reúne 22 contribuciones de reconocidos expertos nacionales e internacionales,

quienes analizan los desencuentros que existen entre la normativa de propiedad intelectual y aquella relacionada con la biodiversidad y proponen una serie de interesantes alternativas que podrían ayudar a solucionarlos.

El miércoles 6 de abril se realizó en la Universidad ESAN la presentación oficial del libro Biodiversidad y propiedad intelectual en disputa: situación, propuestas y políticas públicas, editado por el profesor Santiago Roca, director del Centro de Propiedad Intelectual, Competencia, Consumidor y Comercio (Cepic), de ESAN.

La publicación surge a raíz del “Seminario Internacional de Propiedad Intelectual, Conocimientos Tradicionales y Recursos Genéticos” que organizó ESAN en noviembre del 2014, evento en el que se expusieron las valiosas ponencias que dieron como resultado este nuevo libro. La presentación de la obra estuvo a cargo de Jorge Talavera, rector de la Universidad ESAN; José Koechlin, fundador de Inkaterra; Tarcila Rivera, miembro del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas; y Carlos Loret de Mola, asesor de la Alta Dirección del Ministerio del Ambiente.

El rector Jorge Talavera resaltó la calidad profesional de los autores y agradeció a las instituciones que hicieron posible la culminación de esta obra, entre ellas, el Concytec, el Cepic y el Vicerrectorado de Investigación de ESAN, además del auspicio de Petroperu S.A. para el acto de presentación. “Abril es el mes de las letras y tenemos el agrado de presentar un libro de gran trascendencia… nos alegra muchísimo que haya tenido estos resultados”, señaló. La reconocida activista indígena Tarcila Rivera manifestó que tanto el seminario del 2014 como el libro presentado son un gran avance en aras de promover el diálogo entre los diversos actores sociales. Exhortó al Estado a defender los conocimientos indígenas y velar para que las comunidades nativas disfruten de los beneficios de los frutos de la biodiversidad.

El profesor Santiago Roca, editor de la publicación, sostuvo que la “disputa” se genera cuando las empresas no solo no reconocen el valor de la materia prima y de los conocimientos tradicionales, sino cuando, en su afán de obtener mayores ganancias, patentan todo cuanto les haya sido posible obtener con esos recursos, con lo que pueden eliminar la competencia y fijar precios por encima de aquellos que determina el libre mercado, sin que se compense o se comparta estos beneficios con los países y comunidades originarias proveedoras de los recursos.

Edición 69

Video destacado

Daikin: Innovación y eficiencia en sistemas de climatización

Gracias a su estrategia comercial, sustentada por un portafolio de productos altamente eficientes, innovación constante y un alto compromiso con la protección del medio ambiente, el proveedor de equipos y sistemas de aire acondicionado, Daikin Perú, se viene consolidando en el mercado local de la mano de sus aliados estratégicos.