¿Cómo salir del hoyo?

Educacion ejecutiva
Typography

Mantener la estabilidad macroeconómica, mejorar el ambiente de negocios, incrementar la inversión privada y la productividad y mirar al mundo como un mercado o sea exportar,

son las recomendaciones que expuso el economista Cesar Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP, a fin de promover y estabilizar el crecimiento económico del país. El especialista concuerda que es necesario mantener un crecimiento mínimo requerido para mantener las condiciones vigentes y apuntar hacia un 3,4% para reducir la pobreza e incrementar un 4,0% para el empleo. Remarcó que el país tuvo un 8,4% de crecimiento promedio anual durante el período 2006-2010 (sin contar el 2009) y entre el 2011 y 2013 ese crecimiento promedio bajó a 6,1%, hasta descender abruptamente a 2,4% a fines del 2014. Al referirse a la volatilidad del dólar, sostuvo que no es fácil para los bancos centrales y sus equipos económicos, saber lo que va al venir. En los últimos doce meses la apreciación del dólar ha generado la depreciación de las monedas, por tomar una referencia, de los países de la Alianza del Pacífico como sigue: sol peruano -13,1 % y los pesos de Chile -17,2%, de Colombia -54,2% y de México -23,7% Mostrando otros cuadros dijo que el componente importado de la inflación, tiene un peso ponderado de 10,8%.

La inflación acumulada a julio 2015 es de 3,56%. “La subida del dólar genera ganadores y perdedores. Hace ganar compitiendo a los exportadores. La tendencia debería ser importar menos y exportar más. El Perú importa maíz, trigo y petróleo y tenemos alrededor de 30.000 millones de dólares (alrededor del 15% del PBI) en créditos externos. Por ello, si sigue subiendo el dólar, todo se puede complicar”, comentó. Recalcó que, según el BCR, el sector privado está muy endeudado y la deuda externa privada (al cierre de 2014 era de US$ 33.644 millones), es mucho mayor que la pública. “Por otro lado, China pierde competitividad y eso afecto a países en desarrollo como el nuestro.

Su consumo privado es alrededor del 30% de su PBI y tenemos que ver el crecimiento en el marco del crecimiento externo”.