Ositrán sancionó por más de s/ 13 millones a empresas concesionarias en el 2020

Actualidad
Typography

Con  el objetivo de velar por el estricto cumplimiento de los contratos de concesión, OSITRAN mantiene una permanente supervisión a las empresas concesionarias, a fin de que los servicios que se ofrezcan a los usuarios sean óptimos; buscando que las infraestructuras de transporte concesionadas cuenten con altos estándares de calidad y eficiencia al brindar sus servicios a la ciudadanía.

Ante el incumplimiento de obligaciones establecidas en los contratos de concesión, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) aplicó durante el 2020, sanciones y penalidades por un monto total de S/ 13 343 134 a trece empresas concesionarias supervisadas por la institución.

La Jefatura de Fiscalización del Ositrán informó que, en el año 2020, emitió pronunciamiento sobre un total de 78 expedientes referidos a incumplimientos contractuales o normativos por parte de los concesionarios. De este total de expedientes, 58 corresponden a Procedimientos Administrativos Sancionadores (PAS) y 20, a la aplicación de penalidades.

De estos, 26 expedientes referidos a PAS cuentan con sanción firme a nivel del Ositrán, por un total de S/ 3 023 803; y, 16 correspondientes a la aplicación de penalidades a empresas concesionarias, cuentan con pronunciamiento definitivo a nivel de la entidad, por un total de S/ 10 346 206.

Ositrán precisó, que de las sanciones aplicadas que cuentan con resolución firme del Regulador, 24 han sido aplicadas a cuatro empresas concesionarias del sector portuario: APM Terminals Callao S.A. (Terminal Multipropósito Muelle Norte), Terminal Portuario Paracas S.A. (Terminal Portuario General San Martín-Paracas, Pisco), Transportadora Callao S.A. (Terminal de Embarque de Concentrados de Minerales) y DP World S.R.L. (Terminal de Contenedores Muelle Sur), por incumplimientos referidos a niveles de servicio-productividad del puerto y cobro indebido de tarifas por S/ 2 754 795.

De las 16 penalidades aplicadas, 9 han sido impuestas a empresas concesionarias del sector aeroportuario: 2 a Aeropuertos del Perú por S/ 99 244, debido a incumplimientos referidos a no seguir los procedimientos establecidos en su “Reglamento para la Ejecución y Contratación de las Obras, Actividades de Mantenimiento Periódico, Equipamiento y Servicios y Consultorías” establecido en su Contrato de Concesión; y, 7 penalidades que fueron aplicadas a Aeropuertos Andinos del Perú S.A., por un monto aproximado de S/ 9 900 750, por no haber ejecutado los Monitoreos Ambientales Trimestrales durante la ejecución de las obras en el aeropuerto de Juliaca, Tacna,  Ayacucho y Puerto Maldonado conforme lo establecido en el Contrato de Concesión y, no haber iniciado las obras de rehabilitación de pavimentos en los aeropuertos de Arequipa, Ayacucho y Tacna en los plazos establecidos.

Asimismo, 2 penalidades fueron impuestas a empresas del sector portuario por S/ 304 162, una a DP World Callao S.R.L. (Terminal de Contenedores Muelle Sur), por infringir obligaciones sobre niveles de servicios y productividad del puerto, y otra a COPAM S.A. por un incumplimiento referido a haber ejecutado obras no aprobadas en el expediente técnico de la Fase 1 del Proyecto “Nuevo Terminal Portuario de Yurimaguas-Nueva Reforma Fase I”., entre otras empresas en todo el país.

Cabe destacar que Ositrán supervisa 32 contratos de concesión en infraestructuras de transporte de uso público: 16 contratos de carreteras, 8 de terminales portuarios, 4 de vías férreas -incluidas las líneas 1 y 2 de Metro de Lima y Callao-, 3 de aeropuertos y 1 de vías navegables; además de las infraestructuras de transporte de uso público administradas por las empresas nacionales CORPAC y ENAPU.