Industria del vino y del pisco debe contar con norma sanitaria diferenciada

Actualidad
Typography

Gremio invoca a que exista un espacio de diálogo entre productores y autoridades.

El Comité Vitivinícola de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) consideró positiva la prepublicación del proyecto de norma sanitaria para bebidas alcohólicas vitivinícolas y sus derivados; sin embargo, sostienen que hay aspectos que deben adecuarse a la realidad vitivinícola nacional y que necesitan ser revisados.

 El Comité refirió que la necesidad de contar con una normativa diferenciada para este sector surgió ante la preocupación de los productores de pisco y vino en relación al cumplimiento del Decreto Supremo N°007-98-SA, a través del cual se aprobó el Reglamento sobre vigilancia y control sanitario de alimentos y bebidas, ya que algunos aspectos allí contenidos no son aplicables a la industria vitivinícola, por su misma naturaleza y donde un número importante de empresas son del tipo artesanal.

El vino y sobretodo el pisco, se distinguen de los demás alimentos por su contenido de alcohol, componente aséptico que contribuye a la inocuidad del mismo y las operaciones unitarias habituales se han mantenido en el tiempo respetando los principios tradicionales de calidad. Por ello, es indispensable contar con un documento que brinde información específica aplicable a las bebidas alcohólicas vitivinícolas que permita no solo estar enfocados en los peligros biológicos sino también en prevenir los peligros químicos y físicos en zonas o áreas de real riesgo durante el proceso, la cual garantice además de la inocuidad del producto, criterios válidos para el productor e inspector de esta rama de bebidas” manifestó.

En ese sentido, el Comité Vitivinícola consideró necesario que se inicie un espacio de diálogo a fin de que la autoridad sanitaria obtenga, de parte de los productores, más alcances sobre el desarrollo de la actividad vitivinícola, “fundamentada en la realidad nacional y en cómo se realiza a nivel internacional; siempre con el ánimo de cumplir las mejores prácticas productivas y sanitarias del país”, señaló.

El comité explicó que la rama vitivinícola es un sector diferenciado no solo a nivel nacional sino también en el ámbito internacional debido a factores técnicos y culturales. “En muchos países y sobretodo en Europa del Este y Asia, se mantienen instalaciones que utilizan equipos y materiales ancestrales siendo sus vinos muy cotizados a nivel internacional. En el Perú, existen bodegas vitivinícolas con más de 4 siglos de historia”.