Crianza tecnificada logra mejora genética en porcinos

Actualidad
Typography

Técnicas de crianza y manejo reproductivo de porcino se implementó con proyecto de innovación desarrollado por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

La Asociación Evangélica Cristo Camino a la Vida ubicado en el distrito Kimbiri, provincia La Convención, inició una renovación de cerdos macho y hembra reproductores, así como el empleo de inseminación artificial. El procedimiento logró un incremento de 50% de grado de mejoramiento genético. Este aumento continuará con las crías logradas con porcinos de raza.

Entre las técnicas de producción se encuentra una buena alimentación balanceada, óptimo manejo de lechones y reproductores de la línea Camborough de la genética Atahuampa Pic, adquisición de 13 animales reproductores que cuentan con autorización del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA). Se suma la obtención de 4 reproductores de raza con la finalidad de obtener crías para la venta.

Como principal resultado se logró obtener entre 10 a 12 crías por parto. La inseminación se realiza 21 días después del parto cuando la hembra vuelve a presentar celo, por lo que se cuenta con un conservador de semen para ser usado entre 2 a 3 dosis asegurando la fecundación. De esta forma se mejora la calidad y valor genético de las crías que también poseen una buena conversión alimenticia.

Las principales actividades financiadas por el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), unidad ejecutora del INIA, y alianzas estratégicas, fueron la asistencia técnica personalizada en manejo reproductivo, fortalecimiento de capacidades en inseminación artificial, implemento de centros de colección, evaluación y almacenamiento de semen, mejoramiento del área de alimentos y equipos y asesorías especializadas.

El proyecto tiene una inversión de S/ 262 745,79 (PNIA S/ 183 915,79 y alianzas estratégicas S/ 78 830) que beneficia a un total de 24 productores. Las socias comercializan la carne de porcino, permitiendo generar valor agregado a través de otros productos.

Con la implementación del proyecto, 3 grupos de comercialización se desarrollan de manera organizada, con ello la asociación estableció un precio fijo para el ingreso al mercado local.