La cultura corporativa y los nuevos colaboradores en el teletrabajo?

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Experto brinda recomendaciones para mantener alineados a los trabajadores con los objetivos de la empresa

La ampliación del estado de emergencia hasta diciembre, como medida del Gobierno para contrarrestar la propagación del Covid-19, supone también importantes cambios en el ámbito laboral. Algunos expertos señalan que la modalidad de teletrabajo podría extenderse, incluso, hasta julio de 2021. Tomando en cuenta el contexto, los desafíos se duplican para las compañías y colaboradores.

José Antonio La Rosa, cofundador de Supera World, empresa especializada en acelerar transformaciones culturales exitosas, explica que uno de los principales retos es forjar la cultura de la compañía a distancia; es decir, los valores, la misión y la visión. “No contar con la posibilidad de transmitir presencialmente estos conocimientos esenciales a los nuevos ingresantes genera un vacío, pero siempre se pueden compensar”, sostiene el experto.

La Rosa señala que los programas de inducción, también conocidos como “On-Boarding Programs”, tendrán que equilibrarse con un mayor número de impactos online. Por ejemplo, el aumento de la frecuencia de reuniones a través de plataformas como Zoom o Google Meet. Asimismo, resalta que, si antes este proceso duraba aproximadamente tres días, ahora podría extenderse hasta a tres meses. “El objetivo es que el colaborador entienda la cultura de la empresa, se empape de ella y la encarne”.

Antes de la pandemia algunas compañías muy innovadoras solían propiciar reuniones entre los gerentes y nuevos trabajadores para absolver sus dudas. Hoy todo ello puede trasladarse a sesiones virtuales para que el líder realice la misma dinámica.

La Rosa recalca que la cultura corporativa es igualmente crítica en compañías de todos los tamaños porque define la forma de hacer las cosas, la velocidad en que se toman decisiones y se ejecutan. Si esta no se transmite correctamente, entonces, su impacto negativo se reflejará en las utilidades y ventas.

El rol de los jefes

Además de lo mencionado, el especialista apunta que lo fundamental para construir   toda cultura corporativa es la ejemplaridad del CEO. Es el líder quien, con su comportamiento, mentalidad, ejemplo, comunicación, decisiones y acciones la crea e imparte hasta el último eslabón.

Finalmente, el cofundador de Supera World, aconseja a las empresas aprovechar esta coyuntura para atraer al mejor capital humano posible y con este reinventar el futuro y sus soluciones. “La tecnología será una gran aliada”.