15 libros de economía que sí o sí debes leer

Educacion ejecutiva
Typography

¿Te interesa conocer más sobre las fluctuaciones económicas y su impacto en la sociedad? No te pierdas estas obras clásicas y modernas de la economía

 


1.-La riqueza de las naciones, Adam Smith (1776): muchos definen esta obra como la Biblia de la economía moderna y le valió a su autor ser considerado el padre de esta ciencia. En sus páginas, Smith sienta las bases del liberalismo económico; asegura que el interés propio mueve toda actividad, explica cómo la riqueza de un país es generada por el trabajo y defiende el sistema de libre mercado junto con la famosa idea de la “mano invisible”.

2. Principios de economía política y tributación, David Ricardo (1817): otro gran exponente de la escuela clásica. Con muchos puntos en común con el pensamiento de Adam Smith, Ricardo explica en este libro, entre otras cosas, las ventajas que las naciones pueden conseguir gracias al comercio internacional.

3. El capital, Karl Marx (1867): se han cumplido ya 150 años de su publicación y la influencia que este tratado sobre economía política ha ejercido desde entonces es innegable. Considerada la obra esencial de Marx, su lectura, eso sí, es compleja: en ella expone el modo de producción en el sistema capitalista, analizando conceptos como la mercancía, el dinero o el salario.

4. Teoría general del empleo, el interés y el dinero, John M.Keynes (1936): el economista británico respondía con esta obra a la Gran Depresión del 29, revolucionando el pensamiento liberalista clásico establecido. La teoría keynesiana busca desmontar el principio de no intervención en la economía y defiende su estímulo por parte de los Estados en épocas de crisis. Ha sido elegido como el libro académico con mayor impacto en Reino Unido.

5. La acción humana, Ludwig von Mises (1949): en sus más de mil páginas, Mises aporta una visión de lo más interesante: descarta la dimensión matemática y previsible de la Economía planificada para señalar una concepción humana de la misma. El tratado, sesudo y a la vez imprescindible para un economista, sigue sin perder su actualidad.

6. Historia del análisis económico, Joseph Alois Schumpeter (1954): esta obra (que su autor dejó inconclusa) pretende explicar la evolución del pensamiento económico desde la Antigua Grecia. Con una visión que abarca distintas disciplinas, se ha convertido en uno de los libros fundamentales para quienes quieren conocer a fondo la historia de la economía.

7. Grandes economistas, Carlos Rodríguez Braun (1997): esta elección permite al lector aproximarse a las ideas de los grandes economistas del pasado, desde Smith a Keynes, ya que recoge textos seleccionados de cada uno de ellos con introducciones explicativas.

8. Freakonomics, Steven Levitt y Stephen J. Dubner (2005): cuando el periodista del New York Times Stephen J.Dubner fue a entrevistar a Steven Levitt se dio cuenta de que no era un economista tradicional. En lugar de escribir sobre los mercados bursátiles, en este libro Levitt aplica la economía para explicar, por ejemplo, qué tienen en común los luchadores de sumo y los profesores o por qué la criminalidad descendió en los años 90. Dicho de otra forma, la economía permite a Levitt observar cómo funcionan las cosas en el mundo real.

9. Poor Economics (Repensar la pobreza), Abhijit V. Banerjee y Esther Duflo (2011): ¿por qué un hombre en Marruecos que no puede permitirse comer compraría una televisión? para responder a preguntas así, estos economistas del Instituto Tecnológico de Massachusetts decidieron romper con las creencias más arraigadas sobre la pobreza. Llevaron a cabo su investigación en países de los cinco continentes para comprender los problemas específicos de la vida económica de los pobres y buscar soluciones.

10. El triunfo del dinero, Niall Ferguson (2011): o cómo explicar que las finanzas mueven el mundo y hacerlo de manera atractiva. El autor aporta una visión de la historia desde la aparición del dinero en la antigua Babilonia hasta la crisis económica presente en el momento de la publicación. El objetivo: que entendamos la importancia que siempre ha tenido el dinero con una buena escritura.

11. ¿Por qué fracasan los países?, Daron Acemoglu, James A. Robinson. (2012): ¿por qué algunas países son ricos y otros pobres? la riqueza de las naciones, según esta obra, no depende de la geografía, la cultura, ni la genética sino de sus instituciones y el nivel de participación que estas permiten. A lo largo de casi 600 páginas, sus autores lo comprueban en ejemplos reales: Nogales (EEUU), Botsuana, Corea del Norte y del Sur…

12. El precio de la desigualdad, Joseph E. Stiglitz (2012): El Nobel de Economía Joseph E. Stiglitz ofrece un análisis crítico de la situación financiera actual. Esta obra trata de explicar por qué nuestro sistema económico no está funcionando para la mayoría de ciudadanos estadounidenses, por qué la desigualdad está aumentando y cuáles son las consecuencias.

13. El capital en el siglo XXI, Thomas Piketty (2013). La tesis de este economista francés generó un intenso debate. Con abundantes datos, este libro desengrana la evolución de los ingresos y la riqueza durante dos siglos, explicando la desigualdad económica en Europa y Estados Unidos.

14. Keynes vs Hayek: El choque que definió la economía moderna, Nicholas Wapshott (2013). Este libro se centra en una las principales preguntas de la economía: ¿hasta qué punto deben los gobiernos intervenir en los mercados? Los nombres de Keynes y Hayek sugieren posiciones totalmente opuestas en este debate. Wapshott recupera las doctrinas de estos dos grandes economistas y analiza cómo discreparían, si estuvieran vivos, sobre la crisis actual.

15. La gran apuesta, Michael Lewis (2013): Lewis aborda en esta crónica uno de los aspectos menos conocidos de la crisis: la historia que relata es la de aquellos personajes que previeron el crash inmobiliario y actuaron en consecuencia para lograr ganancias, realizando inversiones antes del estallido.

Edición Impresa Nº 67

revista mundo empresarial

Image not available
Image not available

Video destacado

Elige la categoría que más te interesa y recibe la mejor información actualizada y puntual en: