SNI: inauguración de la semana de la industria

Actualidad
Typography

Discurso del presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Ricardo Márquez, en la inauguración de la Semana de la Calidad el martes 6 de Junio

 Estimados colegas industriales, inauguramos el día de hoy nuestra Semana de la industria 2020, punto encuentro de todos los industriales y emprendedores de nuestro país que día a día construyen un Perú Productivo. Nos encontramos ante problemas que tenemos que asumir y resolver a través de una interacción de nuestra industria con sectores productivos estratégicos como la industria de la construcción, la industria minera, la industria pesquera, agroindustria, los textiles, metalmecánicos, plásticos entre otros; y, sin duda nuestro comercio y servicios.

Tenemos la responsabilidad de interactuar con estos sectores en forma permanente y particularmente desde la propia microeconomía que nos permite conocer la realidad, no solo de una grande empresa en el Rímac, sino también de las más pequeñas en los conos de Lima, hasta nuestros colegas en el distrito de El Porvenir de Trujillo y, en todo el país. Estamos listos para comenzar nuestra tarea de reactivar y de crecer, no nos amilana las cifras si en el camino estamos juntos como peruanos con el sector público y privado.

Hoy les puedo garantizar que ya se produjo esa conjunción de fuerzas, que unidas haremos que nuestra población tenga las oportunidades y empleos necesarios para salir de esta emergencia nacional. Les comunico que nuestro gremio junto con las instituciones del Acuerdo Nacional estamos actuando en un trabajo conjunto con el Estado para llevar alimentos a nuestra población más vulnerable. Esta es una clara señal que estamos empezando a trabajar unidos el sector público y privado. Esperamos que esta acción se fortalezca para bien de todo el país.

Esta semana estamos pronto a ver hacia dónde va el mundo, por eso tenemos nuestros pares el día de hoy de Alemania, Europa, Estados Unidos, Colombia y México. Definitivamente el mundo empresarial cambio y verán ustedes que nuevas oportunidades y negocios se abrirán en los siguientes lustros.

Nos vamos hacia un capitalismo con una evolución más inclusiva a través de un valor compartido con futuro. Pero además nos vamos hacia nuevas hegemonías comerciales en disputa. Nuestro país precisa de una agenda de empleo para los próximos tres años. Una plataforma que nos lleve a responder a las necesidades de empleo de nuestra gente, por lo que tenemos la obligación de entendernos entre el Congreso, el ejecutivo y la Sociedad Civil (Acuerdo Nacional) y, por supuesto que ahí estará la Sociedad Nacional de Industrias. Necesitamos crear empleo digno y con derechos vitales como los servicios de salud. Nos encontramos en medio de las grandes consecuencias que trae consigo la lucha contra el Covid-19. No hay respuestas fáciles a pesar de los esfuerzos realizados y es momento de unir fuerzas.

La caída de nuestra producción sin precedentes nos obliga al sentido de la urgencia y no solo en proponer sino más bien en ejecutar y, ahí es donde se requiere de la sociedad civil, con su participación activa en que estas propuestas se ejecuten. Colegas ya sabemos cuál es la meta en el mes de junio, 83% del PBI operando y 750 mil empresas iniciando sus procesos productivos, todos ellos buscando remontar la caída. Actuemos acorde a la necesidad y juntemos nuestras fuerzas. La Sociedad Nacional de industrias estará atenta a detectar alguna falla o error que debe ser corregido para no frenar estos objetivos.

Nuestro país es serio y responsable en el respeto de las leyes y contratos que firma con sus pares a nivel internacional, esa es nuestra visión de juego democrático y siempre con el dialogo y las formas adecuadas.

Empresarios

Nuestro país espera de nosotros una férrea voluntad para resolver los problemas, sabemos de las dificultades de nuestras micro y pequeñas empresas, de nuestros trabajadores independientes y de la juventud que ha sido muy afectada con el empleo. Nosotros con el Congreso, el Ejecutivo y con la Sociedad Civil debemos hacer realidad propuestas que den salida a esta crisis de carácter mundial. Somos los empresarios emergentes, todos nosotros los responsables de esta inmensa, pero factible tarea.