Cinco pilares para hacer a las empresas altamente competitivas

Educacion ejecutiva
Typography

Las empresas van a retomar su ciclo de trabajo una vez pase la pandemia, pero de cara a esta nueva era, deberán asumir cambios en su manera de actuar, en el marketing y en el diseño en todas las estructuras del negocio.

Incorporar el uso de herramientas tecnológicas que se adapten a los requerimientos corporativos, que sean amigables con los diferentes tipos de públicos y clientes, y que además, constituyan una solución económica para la organización serán la punta de lanza para sortear este escenario exitosamente.

“El nivel de afectación causado en la productividad empresarial supuso una situación para la que ninguna organización estaba preparada. Las primeras lecciones que deja el Covid-19 es que ha servido como catalizador para impulsar la transformación tecnológica, empresarial, gubernamental y personal. Las organizaciones ahora deben orientar su servicio y la oferta de productos hacia plataformas y soluciones digitales que permitan llegar a más personas, de una mejor manera y con mayores márgenes de operación.”, explicó James Hernández, presidente y cofundador de Trust Corporate.

Para que las empresas puedan enfrentar la crisis financiera producto del Covid-19 deberían basar su plan de acción en cinco pilares fundamentales, que según la consultora Trust Corporate serán estratégicos al momento de asumir el nuevo panorama que se proyecta para la industria:

1.Control del gasto.

La primera medida que toda organización debe aplicar en tiempo de crisis es controlar cuidadosamente su gasto. El flujo de caja con el que cuente la empresa post pandemia,definirán en gran medida el rumbo de sus acciones.

2.Aumento en la producción.

Optimizar el proceso dese ser la razón de ser de una empresa en este momento, controlar los procesos y aprovechar cada recurso en su mayor potencial para ser competitivo.

3.Eficiencia en la facturación.

En la medida en la que una empresa mantenga continuo el ingreso de recursos económicos podrá respirar y pilotear una situación como la que estamos viviendo.

4.Eficiencia en la cobranza.

El trabajo que se hizo, el que se está realizando y el que se llegará a desarrollar deben ser cuantificados y medidos desde los números. Cuidar y recuperar cada peso fortalece la capacidad de producción de la empresa.

5.La motivación de los colaboradores.

Su incorporación y adaptación a las jornadas laborales de una manera activa y positiva serán fundamentales para cumplir con los compromisos fijados porla junta directiva de la organización. Nunca antes el recurso humano fue tan decisivo. “Para apoyar al sector empresarial los gobiernos en los diferentes países han adoptado estrategias de financiamiento y subsidio, pero no han modificado los protocolos y las normativas que permitan aumentar el acceso a este tipo de programas.

Si los bancos analizan las solicitudes bajo la óptica de la banca tradicional, estricta y regulada, lamentablemente se desnaturaliza la intención del estado para apoyar a las pequeñas y medianas empresas”, comentó James Hernández.

De cara a la nueva era que se avecina, las empresas necesitarán ser más productivas a un menor costo para ofrecer un producto o servicio de calidad en un tiempo más corto y de una forma más eficiente. Si hay alguna empresa que no esté pensando o que no tenga las capacidades para montarse en esta nueva ola empresarial estará llamada a desaparecer.