¿Qué deben hacer las empresas para cuidar su información?

Educacion ejecutiva
Typography

La transformación hacia lo digital ha hecho más relevante la necesidad de contar con una estrategia de seguridad informática para proteger los activos de información al momento que son llevados “a la nube”.

Ahora no solo basta con proteger el perímetro de la red local sino también ahora la nube, lo cual hace que esta estrategia sea cada vez más compleja.

La situación generada por el COVID-19 puso en evidencia la necesidad de perfeccionar e implementar diversas estrategias, tácticas, herramientas e iniciativas que permitan a las compañías no solo estar a la vanguardia en temas de tecnología y responder a coyunturas como esta, sino también transformar la cultura y el liderazgo para así cumplir con los planes de continuidad del negocio sin morir en el intento, afirmó Guillermo Bustamante Moyano, director de consultoría y diseño de InterNexa Perú La seguridad en la red se vuelve más vulnerable cuando cada uno de los colaboradores está trabajado de manera remota, como lo vienen haciendo debido a la cuarentena. “Tomar las medidas adecuadas para evitar cualquier tipo de ataque y de intromisión en datos privados de la compañía se convierte en una acción vital”, manifestó el ejecutivo.

El informe Global Information Security Survey 2020 publicado por la consultora EY, reveló que la amenaza cibernética y de privacidad está en incremento día a día. Seis de cada 10 organizaciones, es decir un 59% de los encuestados, enfrentaron un incidente de este tipo en los últimos 12 meses y el 48% de los empresarios creen que estos ataques impactarán en sus negocios en el próximo año.

El reporte también menciona la fuente de los ataques hacia las empresas. Se citan varios orígenes como: organizaciones criminales o hacktivistas, pero ubica en tercer lugar a las debilidades de los mismos trabajadores como una de las procedencias de estas amenazas.

Cómo cuidar la información

¿Qué deben hacer las empresas para cuidar su información durante la cuarentena? Contar con un proveedor que brinde un respaldo ante una vulnerabilidad presente en la red, les permitirá conocer los riesgos que enfrentan y las mejores estrategias y herramientas para reducir la vulnerabilidad de acuerdo con la realidad de cada una de ellas. De lo contrario se pueden ver inmersas en ataques como el phishing, que, según los reportes, aumentó desde el inicio de la declaratoria de emergencia de salud en el país, señaló Guillermo Bustamante Moyano.

En el Perú debemos tomar conciencia. Existe una falsa tranquilidad de que una persona o su empresa no son blancos para los ciberatacantes porque creen no poseer información que resulte atractiva, pero siempre existe la manera de que sea tergiversada o mal utilizada y los riesgos de esto son enormes.

Las empresas deben contar con aliados estratégicos que realmente ofrezcan servicios de seguridad a sus clientes, detección de intrusos y bloqueo de información maliciosa, protección de ataques externos y prevención de fuga de datos. Estas acciones sumadas a capacitaciones y monitoreos pueden ser el inicio para prever futuros ataques y salvaguardar datos privados y la reputación de las compañías.

La ciberseguridad es un esfuerzo de todos, finalizó el director de consultoría y diseño de InterNexa Perú.