Reactivación económica: el perfil de ejecutivo ideal

Educacion ejecutiva
Typography

La reactivación económica abre nuevas necesidades en las empresas, una de ellas es la contratación de nuevos perfiles de ejecutivos de alto rango.

La pandemia mundial y el cese de actividades comerciales por más de dos meses han obligado a las empresas peruanas a replantear la calidad de talento que necesitan en sus filas en estos momentos. Alrededor del mundo, cada vez más empresas hacen uso de los Interim Managers para liderar proyectos específicos de corta duración y el Perú no es la excepción. “Atravesamos una situación que nos ha puesto en jaque, mostrándonos la necesidad de requerir de todo el talento ejecutivo disponible para los puestos clave que nos permitirán salir lo menos golpeados posible de esta crisis.

Las empresas necesitan acceder a dicho talento de la manera más rápida y eficiente, por lo que una de las mejores opciones de contratación recae en el servicio de un Interim Manager”, asegura José Torres-Llosa, socio de Amrop y experto en Interim Management. Los Interim Managers se caracterizan por la capacidad de resolver situaciones críticas o proyectos específicos gracias a su experiencia y credenciales.

Estos altos ejecutivos tienen la capacidad de apoyar a los CFO (para resolver problemas de liquidez, re-estructuración de deuda o eventuales procesos de insolvencia), al CHRO (para tratar temas como la suspensión perfecta, reasignación de roles y responsabilidades, capacitación, manejo de incentivos, etc.) o un CIO/CTO (para implementar nuevos modelos de negocio o incrementar la eficiencia y alcance de aquellos procesos existentes que hoy podrían manejarse remotamente) y éstos son solamente tres ejemplos.

Mundialmente la contratación de Interim Manager es cada vez mayor, especialmente en economías como las europeas, norteamericanas o asiáticas, porque les permiten gestionar, por ejemplo, una crisis en la fuerza laboral o la implementación de una infraestructura tecnológica que ayude a distribuir los productos o servicios de manera no presencial con procesos más ágiles y rápidos. “Una gran ventaja de este tipo de ejecutivos temporales de alto nivel -que llegan para resolver una situación específica o crítica para un negocio en un determinado plazo- es que lo hacen desde el día uno hasta que finalice el encargo sin necesidad de largos procesos de adaptación y sin ser ningún conflicto para los cuadros gerenciales vigentes, debido a que terminan su tarea, transfieren el conocimiento y se van”, agrega Torres-Llosa.