Así es como se verá el trabajo en el 2 100

Educacion ejecutiva
Typography

Algunos futuristas prevén que la automatización empujará a los futuros trabajadores a tareas esencialmente humanas y “tribales”, y que trabajaremos 30 horas a la semana.


El lugar de trabajo ha evolucionado dramáticamente en los últimos 100, 50, incluso 10 años; pero para los futuristas cuyo trabajo es considerar a dónde nos llevan todos estos cambios, apenas estamos comenzando una revolución que redefinirá por completo, por qué, dónde, cuándo y cómo trabajamos.

El Hubble, un mercado de oficinas en línea con sede en Londres, recientemente pidió a un par de futuristas que exploren cómo será el lugar de trabajo de los años 2030 y 2100, y los resultados dan una imagen más completa de un mundo que ya comenzó a surgir.

Creen que la automatización empujará a los futuros empleados a roles y tareas que son esencialmente humanos, aboliendo restos de vestigios de la revolución industrial -como horarios de trabajo estandarizados y jerarquías tradicionales- hacia algo que se asemeja más a las estructuras de trabajo tribales y orientadas a la comunidad tiempos industriales.

"Si miras la forma en que vivimos nómadas desde el principio, era muy importante estar con otros nómadas que eran buenos para ti, ayudándote a sobrevivir", dijo Liselotte Lyngso, socia fundadora de la consultora Future Navigator . "Creo que podemos usar eso como una metáfora de la forma en que organizaremos nuestra vida laboral en el futuro; necesitas estar en una tribu en la que seas mejor para hacer las cosas juntas".

RETIRANDO EL CONCEPTO DE JUBILACIÓN

Lyngso explica que a medida que la tecnología se vuelve más sofisticada, el trabajo humano eventualmente se volverá menos eficiente y asequible que las alternativas robóticas. Como resultado, la mayoría de los humanos concentrarán su energía en encontrar soluciones creativas a problemas que no pueden ser resueltos por una computadora.

"Las máquinas serán muy buenas como máquinas en los próximos años, por lo que debemos ser extremadamente buenos para volver a ser humanos", dice. "Eso significa que realmente tenemos que profundizar en las capacidades individuales, permitiendo a las personas hacer lo mejor y vivir su potencial".

El potencial humano, según Lyngso, no se cultiva mejor en la estructura actual del lugar de trabajo, y muchos de los cambios que ella predice giran en torno al esfuerzo continuo para maximizar las capacidades de las personas. Con ese fin, muchas de las estructuras actuales del lugar de trabajo, como el día laboral de 9 a 5, las oficinas tradicionales, las jerarquías rígidas y el concepto mismo de jubilación cambiarán drásticamente.

"No creo que tendremos horas de trabajo como solíamos hacerlo". Asimismo, creo que reemplazaremos la jubilación por descansos en los que reorientamos y reentrenamos, donde las fronteras [del trabajo] se vuelven borrosas ", dice. "También se trata de crear un estilo de vida sostenible para que no te quedes sin energía y puedas seguir trabajando durante más tiempo".

En lugar de la edad de jubilación estándar, Lyngso cree que habrá múltiples descansos a lo largo de la carrera y una gama de estructuras laborales alternativas que las personas pueden seguir según lo que mejor se adapte a su estilo de vida, incluido el trabajo a tiempo parcial y por contrato.

"En lugar de guardar el postre para el final, deberíamos comer unos cuantos bocados durante toda nuestra vida", dice. "Veremos todo un mosaico de diferentes formas de participar en el mercado laboral".

DE LA CAZA DE LA CABEZA A LA "CAZA DE EQUIPO"

En un mundo en el que las máquinas son mejores para completar tareas más mundanas y físicamente exigentes, los humanos tendrán la capacidad de seguir sus pasiones y buscar un trabajo más significativo.

"Un equipo en un marco físico no debería ser un gran espacio de oficinas, debería tener un máximo de ocho o 10 personas, suficiente para compartir dos pizzas, eso es lo que creemos que es óptimo para ser innovador", dice Lyngsø. "Solíamos contratar personas para funciones específicas debido a este pensamiento de cinturón transportador, que era una gran manera de controlar a las personas, pero no es la forma de obtener lo mejor de las personas; En el futuro, se trata de lograr que el equipo florezca ".

Lyngso agrega que las herramientas y algoritmos de inteligencia artificial ayudarán a determinar el tamaño y la composición óptimos de estos equipos en función de los rasgos y habilidades de personalidad complementarios. A medida que estos equipos establecen sus capacidades dentro de una industria o marco, Lyngsø cree que los reclutadores y los empleadores intentarán mantenerlos intactos.

"Veremos a los equipos reclutados juntos porque trabajan bien juntos, pero también se darán cuenta de su poder colectivo, y comenzarán a moverse como equipo, casi como una banda de marcha", dice, añadiendo que los equipos también negociar beneficios colectivos como seguros y cuidado de la salud, e incluso podría elegir vivir juntos o cerca unos de otros para mayor comodidad.

EL FUTURO ES FEMENINO 

Dado que las mujeres hoy en día son más educadas que los hombres, Lyngsø cree que su representación en la fuerza laboral aumentará gradualmente del 46% actual a la paridad de género en la década de 2030, y una participación del 53% en el empleo en el siglo XXII .

Sin embargo, al ritmo actual, el Foro Económico Mundial predice que la brecha salarial de género no se cerrará durante 217 años, y se mantendrá en 10% para el año 2100. Romper con esa línea de tendencia, según Lyngsø, requerirá una cambio significativo en la cultura.

"La igualdad de género no va a producirse por sí sola", dice ella. "Pero como futurista necesito considerar un escenario en el que va en la dirección opuesta también, porque eso también es posible".

MENOS TRABAJO, MÁS JUEGO

Cuando el trabajo se trata tanto de alcanzar su potencial y perseguir sus pasiones como de ganarse la vida, medir la productividad en horas y minutos parecerá arcano. De hecho, el futurista Yesim Kunter está convencido de que el avance tecnológico finalmente permitirá que los humanos trabajen menos horas cada semana que las generaciones pasadas, a pesar de que las predicciones similares no han llegado a buen término.

"El equilibrio trabajo / vida va a ser más importante, especialmente si crees que nuestras experiencias de vida realmente ayudan a nuestro trabajo inspirándonos", dice ella. "Necesitamos ese tiempo de enfriamiento para que podamos reflexionar y comprender lo que hemos hecho, y aclarar nuestras mentes para que podamos ser más eficientes y efectivos en lo que estamos haciendo".

El consultor futurista con sede en Londres y ex empleado de Toys R 'Us, Hasbro y LEGO ahora trabaja estrechamente con la industria del juguete para ayudar a desarrollar herramientas que prepararán a los niños para sus futuras carreras. Si bien Internet, la tecnología móvil y otros avances recientes han dado lugar a una cultura de trabajo siempre activa, ella cree que las generaciones que se plantean con estas tecnologías estarán dispuestas a dar un paso atrás.

"La tecnología de hoy es todavía muy nueva para nosotros", dice Kunter. "Para los niños que crecen hoy no será tan interesante, será algo normal, y no estarán tan interesados en revisar su teléfono todo el tiempo. Buscarán más de un equilibrio ".

Como resultado, Kunter predice que para 2030, la semana laboral promedio caerá a 36 horas desde 37 y medio hoy , y continuará hasta 30 horas para el año 2100.

REDEFINIENDO EL LIDERAZGO

En un futuro que enfatiza sacar el máximo provecho del individuo, y donde el individuo es impulsado por la pasión, Kunter cree que el concepto de liderazgo será sinónimo de motivación.

"Debido a que están trabajando por una causa, algo en lo que creen, si la empresa puede crear, será mucho más fácil para la gente entenderse, apreciarse y apoyarse mutuamente, pero viene de la cima; el liderazgo es lo más importante ", dice ella.

Si la visión de Lyngsø de un lugar de trabajo que se enfoca en equipos pequeños y descentralizados sobre grandes grupos y jerarquías rígidas llega a buen término, ella sugiere que la definición de liderazgo también se volverá más fluida. Si bien Kunter cree que muchos seguirán trabajando en un entorno empresarial más tradicional, ambos sugieren que los líderes surgirán naturalmente del grupo.

"Cada empresa tiene un factor de motivación diferente; la energía interna creará el líder y la estructura de la empresa ", dice Kunter. "Es difícil generalizar, pero probablemente los verdaderos líderes surgirán en función de cómo trabajan y de cómo unen a las personas, porque el verdadero líder es a quien se le sigue, no a la persona a la que se le asigna el rol de gerente".

 

Edición Impresa Nº 67

revista mundo empresarial

Image not available
Image not available
Elige la categoría que más te interesa y recibe la mejor información actualizada y puntual en: