Transformación digital: elemento clave para contrarrestar los efectos negativos de la crisis

Educacion ejecutiva
Typography

Especialista de TIVIT Perú resaltó la importancia de la transformación digital como herramienta primordial para la sustentabilidad y preservación de las empresas.

La industria tecnológica continúa creciendo en el Perú. Por ello, las empresas deben sistematizar los procesos de todas sus áreas en general, esto permitirá que tengan un control más certero de sus procesos y en sus resultados, estando preparados para todo tipo de situaciones.

Según un reporte de International Data Corporation (IDC), para el 2020, el 60% de las empresas tendrán KPI digitales y alineados para trabajar en base a la rentabilidad. Por ello, Pablo Prieto, Gerente general de TIVIT Perú, asegura que es importante estar preparados para todo tipo de situaciones y adecuarnos a nuevas herramientas tecnológicas que permitan sostener la nueva realidad productiva del país.

Asimismo, el especialista afirma que, pese a la coyuntura actual, el mercado nacional tiene una proyección de crecimiento positiva en cuanto a transformación digital, especialmente en servicios relacionados a Cloud Solutions y Digital Bussines. Un reciente reporte de International Data Corporation (IDC) revela que, para el 2022, más del 60 % del PBI mundial estará digitalizado. “En este contexto, es fundamental que las empresas tengan la capacidad de adaptarse a los requerimientos de los clientes, quienes están requiriendo mayores facilidades tecnológicas que permitan el trabajo remoto, optimización de las actividades operativas, análisis constante de los indicadores claves del negocio para la toma de decisiones y estrategias robustas de ciberseguridad que garanticen la protección de la información que se maneja”, manifestó Prieto. Para el especialista de TIVIT Perú, existen diferentes enfoques frente a la transformación digital y su rentabilidad en el corto, mediano y largo plazo.

Algunas empresas visualizan este apartado como una inversión y otras como una manera de tener vigencia empresarial frente a cualquier situación de crisis. Industria tecnológica en el Perú Para el especialista en digitalización, una de las principales necesidades tecnológicas de las empresas en el país es la construcción de infraestructuras en la nube, junto a la capacidad para almacenar y manejar data de manera segura en todo tipo de situaciones.

No obstante, Perú es un territorio interesante para invertir en infraestructura TI según IDC, quien asegura que el 50% del presupuesto en ambientes Cloud en el país será tercerizado durante 2020. Finalmente, sostiene que la transformación digital es un activo que irá cobrando cada vez más protagonismo y que incluirá a industrias y empresas de todo tipo. “Este proceso de transformación permite generar resultados en corto, mediano y largo plazo; lo más importante es entender qué queremos lograr, por qué y cuál será el impacto que buscamos alcanzar en nuestro negocio”, finalizó.