Impacto del COVID 19 en la salud dental

Vida y Estilo
Typography

La emergencia sanitaria impacta de manera muy fuerte en la economía de los consultorios y clínicas dentales, considerando que la gran mayoría de dentistas no reciben un sueldo, sino que son dueños de pequeñas empresas que tienen que asumir múltiples responsabilidades económicas y gastos fijos.

Con la epidemia en curso y la atención reducida al mínimo, extremar las medidas de bioseguridad e implementar el espaciamiento horario entre citas con su odontólogo de cabecera tendrá más impacto en los costos e ingresos por atención en cada clínica. Al ingresar a la consulta, los pacientes verán dentistas provistos con equipo de protección personal que consta de un cobertor impermeable para el ejercicio de su labor, casco, protector visual y facial, gorro y mascarillas N95, acorde a un protocolo universal de bioseguridad para la atención del paciente aprobado por el Colegio de Odontólogos del Perú, todo esto para protegernos de aerosoles expuestos en la práctica dental, señala Jesús Ochoa, director médico de las Clínicas Multident.

Asimismo, sistemas administrativos con nuevos programas para la reserva de citas que se coordinarán previamente en ambientes clínico y consultorios adecuados. Se recomienda un menor número de pacientes por día para evitar aglomeraciones en salas de espera y alargar las citas para realizar una correcta desinfección del ambiente clínico entre atenciones. Dentro del consultorio no se verán más frascos, ni cuadros, ni otros objetos de adorno.

El lugar debe ser totalmente estéril. En ese sentido, la implementación de las nuevas medidas de bioseguridad que deben cumplirse al retomar las labores normales post cuarentena impactará en los precios de la atención dental. Y la variación en las tarifas será una decisión particular de cada clínica o consultorio. Todo esto constituye un paso importante para acercar los consultorios a ser como quirófanos, con mayores exigencias que no solo se han considerado por la pandemia, sino que ya se habían tomado en años anteriores cuando se presentaron casos de SIDA, solo que ahora los protocolos que se implementan son más estrictos.

El ministerio de Salud ha autorizado la atención de urgencias dentales como caries agudas, rotura de prótesis, de carillas o para continuar tratamientos prolongados como endodoncia para brindar mayor protección al personal y pacientes que confían su salud en nosotros, indicó el Dr. Jesús Ochoa.