6 claves para mejorar la toma de decisiones en épocas de COVID-19

Educacion ejecutiva
Typography

“la incertidumbre, debido al desbalance que ha generado el coronavirus, se ha convertido en el estado de ánimo predominante y se ha visto reflejado tanto a nivel social como empresarial en Latinoamérica.

 

Ya que tanto las pymes como las grandes corporaciones se han visto, de un momento para otro, acorraladas por una coyuntura de la que se sabe el origen, pero no el desenlace”, manifiesta Georgina Barquin, profesora de EAE Business School Sin embargo, la coach y especialista en transformación empresarial explica cómo “la aversión o el rechazo hacia la incertidumbre que provoca el COVID-19, varía entre personas y culturas, ya que depende de diversos aspectos como, por ejemplo, el contexto”. Así, distingue entre dos reacciones por parte de las empresas:

Empresas con alta aversión a la incertidumbre

• Antes del estado del confinamiento, en estas empresas había estrés, ansiedad, revuelo, incertidumbre y no se tomaron decisiones.

• En estas empresas suele haber alta jerarquía y grupos grandes que toman decisiones.

• También había confusión, pues no estaban claras las responsabilidades de cada uno en el proceso de transición.

• Existe un miedo generalizado a tomar decisiones impopulares y por lo tanto se jerarquiza aún más cualquier movimiento.

• Se penaliza el error: por eso hay poco emprendimiento.

• No hay comunicación continua.

Empresas con baja aversión a la incertidumbre

• Antes del estado del confinamiento, se pusieron en el peor de los casos y se preguntaron: ¿Qué pasa si tenemos que cerrar? Y antes de la comunicación oficial del gobierno, empezaron a establecer procesos para acomodarse a la transición que venía.

• En estas empresas, se respira libertad de decisión, pero con mucha responsabilidad personalizada de las decisiones que se toman.

• Se toman decisiones, “se mete la pata” y se va solucionando con el tiempo. No se penaliza el error, sino que se detecta y se corrige.

• Los mensajes del equipo hablan de la unidad del equipo, son transparentes y mencionan carencias para pautar vías de acción.

Slider

Video destacado

Video Sociedad Nacional de Industrias

La Sociedad Nacional de Industrias comparte con ustedes este video que muestra que la industria nacional está lista para volver a trabajar. Durante este estado de emergencia, solo un sector de la manufacturera ha estado operando, y de manera parcial, contribuyendo para que en el país no falten los productos básicos. El aporte de la industria al país debe seguir adelante.