El comercio electrónico movió casi el 50% del consumo privado en abril

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Tras el inicio del aislamiento obligatorio, el peso del comercio electrónico se elevó durante la última quincena de marzo hasta 25.7% y, en abril, llegó al 49.1% del consumo privado total.

El comercio electrónico es una herramienta cada vez más utilizada para mitigar el impacto del Covid-19 (coronavirus) en los distintos negocios. Ante un entorno marcado por el estado de emergencia y las medidas de distanciamiento social, el e-commerce concentra hoy casi la mitad del consumo privado total, según cifras de la unidad de Business Intelligence de Niubiz (antes VisaNet).

El cambio radical desencadenado por la emergencia en los hábitos de consumo aceleró la curva que le permitía al comercio electrónico duplicar su crecimiento cada dos años. Así, mientras su participación sobre el consumo total se mantuvo alrededor del 12.5% entre enero y los quince primeros días de marzo (previos a la cuarentena), el comercio electrónico representó el 25.7% del consumo privado total durante las dos últimas semanas de marzo. En abril, dicha cifra se incrementó hasta el 49.1%. “El e-commerce permite llevar la oferta de los comercios a mercados más amplios, de forma eficiente y manteniendo las medidas de distanciamiento social.

Esto se hace aún más necesario en la nueva coyuntura. Hoy la tecnología nos permite tener desde soluciones como Pago Link, para todo tamaño de negocio, hasta el desarrollo de apps integradas a los sistemas de negocio para comercios más sofisticados”, señaló Diego Conroy, gerente general de Niubiz. Sectores que no consideraban al e-commerce como un canal prioritario antes de la emergencia, hoy están adaptándose rápidamente. Desde retailers hasta farmacias, veterinarias, bodegas y distribuidores de gas están utilizando el comercio electrónico como la herramienta prioritaria para reactivar sus ventas.

Las farmacias y las veterinarias, por ejemplo, incrementaron sus ventas en dos y tres veces más, respectivamente, gracias al comercio electrónico. Si bien la tendencia del e-commerce peruano ha venido creciendo, todavía nos encontramos por debajo de países de la región como Argentina o Brasil. Esta es una muestra del gran potencial que aún existe para esta solución.