La economía peruana se recuperará antes que la de otros países latinoamericanos

Notas
Typography

Esta conclusión se extrae del informe “La crisis del Covid 19 y su impacto económico” elaborado por EAE Business School.

La crisis por la pandemia afectará menos a Perú que a otros países, debido a la buena salud que su robusta economía gozaba en los meses previos al COVID-19.

EAE Business School ha elaborado el estudio La Crisis del Covid19 y su impacto económico, en el que el analista económico y profesor Juan Carlos Higueras estudia la repercusión económica de la actual crisis sanitaria y cómo gestionarla para una recuperación y reactivación de la economía.

El informe señala que la crisis por la pandemia va a afectar a la economía peruana menos que a la de otros países, debido a la buena salud que gozaba en los meses previos, donde se pronosticaba un crecimiento para 2020 superior al 3% en el PIB y con niveles de inflación algo superiores al 2% en 2019. Además para el experto, “Perú se ha convertido en uno de los principales motores de LATAM, no sólo con un buen crecimiento económico, sino porque tiene unas cuentas públicas que han mejorado su situación de déficit fiscal, cerrando el año 2019 en el -1,6% del PIB”.

También destaca “sus niveles de deuda pública respecto del PIB, mucho mejores que la mayoría de los países europeos, lo que permiten afrontar mejor la situación”. Por ello el profesor de EAE Business School Juan Carlos Higueras señala que “aunque el FMI espera que haya una contracción cercana al 5%, es de esperar que la robusta economía de Perú sea capaz de resistir el impacto económico sin entrar en una no deseada situación de deflación, con un incremento de 1 punto porcentual en el desempleo y con una recuperación en forma de V durante el año 2021, si bien todo dependerá de cómo evolucione la crisis sanitaria en el país”.

LAS MEDIDAS ECONÓMICAS PARA PARAR LA CRISIS DEL COVID-19

Entre las claves del éxito en la aplicación de las medidas para paliar la crisis que señala el profesor de EAE Business School Juan Carlos Higueras, destacan la velocidad del gobierno en la aplicación de paquetes de estímulo de la liquidez a las familias y empresas.

Para el experto éstas “apuntan en buena dirección si bien podría ser necesario un mayor aumento de los fondos dedicados a este aspecto conforme vaya avanzando la crisis”. Juan Carlos Higueras sugiere además que “serán de ayuda las líneas de créditos blandos del Banco Central de la Reserva para las empresas, pero es muy probable que se deban ampliar los avales para aumentar dichos créditos, debido a que el impacto económico en las empresas no sólo ocurrirá durante su periodo de inactividad, sino que se prolongará en el tiempo hasta recuperar los niveles de actividad precrisis”. En este enlace puedes descargar el estudio