UTEC pone a disposición sus laboratorios y expertos para las pruebas de detección del Covid-19

Educacion ejecutiva
Typography

Expertos en bioingeniería de la universidad estarían a cargo de realizar las pruebas en pacientes sospechosos

En búsqueda de sumar esfuerzos en favor de la salud pública, la Universidad de Tecnología e Ingeniería (UTEC) ha respondido a la convocatoria generada por CONCYTEC, y ha puesto a disposición su infraestructura, equipamientos e investigadores experimentados para apoyar al Instituto Nacional de Salud (INS) en la realización de la prueba de la reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa (RT-PCR), enzima con la que se detecta el coronavirus.

Debido a su amplia experiencia en biología molecular, el dr. Julio Valdivia, Director del Centro de Investigación en Bioingeniería y de la carrera del mismo nombre, y la dra. Mónica Santa María, Directora de la Dirección de Investigación, junto con otros profesores de UTEC, formarán parte del equipo de profesionales que apoyarían en la realización de esta prueba a pacientes procedentes de Lima.

En esta una primera etapa, CONCYTEC ha enviando la lista de universidades y laboratorios que han ofrecido apoyar.

Durante las próximas semanas, personal del INS inspeccionará las instalaciones de UTEC para verificar si la infraestructura cuenta con los protocolos de bioseguridad requeridos previamente; luego de la conformidad que dé De contar el INS, la universidad se sumará al esfuerzo nacional para desarrollar estas pruebas. “Somos conscientes de la situación generada a causa del COVID-19, y de las implicancias que un avance de este virus puede tener.

Por ello, en línea con nuestra visión de emplear a la tecnología en favor del bienestar social, estamos poniendo a disposición nuestro personal e infraestructura, esperando contribuir a una detección oportuna de los nuevos casos que puedan surgir", afirmó la Dra. Mónica Santa María.