La comunicación asertiva como la conexión interna en las organizaciones

Educacion ejecutiva
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Por: Lydia Arbaiza, PhD

Profesora Principal de ESAN Graduate School of Business

Profesora de Comportamiento Organizacional

 El manejo interno de una empresa influye en el éxito laboral

En la actualidad, las empresas que apuntan al éxito consideran importante y necesario un proceso de contratación basado en habilidades blandas; ya que es más factible capacitar a una persona sobre un conocimiento en específico, que educarlo en habilidades blandas. Por esta razón, los ejecutivos deben trabajar constantemente en fortalecer y desarrollar estas aptitudes para beneficio propio y el de su empresa, porque de esta manera serán valorados como profesionales que van a sumar día a día al crecimiento de la empresa en sus diferentes áreas.

Cada organización está conformada por personas que asumen cargos con el objetivo de cumplir con tareas que contribuyan al desarrollo de las mismas. Dentro de ellas es constante el contacto directo entre los miembros de las diferentes áreas al brindar y recibir información.

Por ello, se considera a la comunicación asertiva como una habilidad potente para el buen manejo de un área y relación con clientes. En pocas palabras, es “la capacidad comprobada del individuo para recibir y transmitir mensajes oportunos y unívocos, independientemente del canal o la forma de comunicación que se elija” como califican Julián Puga V. y Luis Martínez C. en su proyecto “Competencias directivas en escenarios globales”.

Para un ejecutivo de alto rango jerárquico es necesaria una comunicación asertiva puesto que le permitirá mantener un acercamiento y relación positiva con su equipo de trabajo. Además, con su principal objetivo quienes son sus clientes. De acuerdo con esto, se expondrán diferentes acciones que ayudarán a desarrollar y potenciar esta habilidad para un ejecutivo con sus colaboradores y clientes. Mantener una comunicación asertiva refiere básicamente expresar las ideas, deseos u opiniones propias de forma adecuada y oportuna, respetando y atendiendo siempre las de los demás sin interrumpirlas u opacarlas.

Esta tiene como objetivo integrar el bienestar personal de las personas con sus diferentes entornos y sobretodo, lograr un acercamiento con los demás miembros de la empresa, lo cual favorece completamente a la organización y a quienes se encuentran en los cargos de alto rango; ya que conseguirán un buen clima laboral. Un gerente debe elaborar prácticas comunicacionales positivas que logren informar y motivar a la acción a sus colaboradores, así como brindarles un feedback constructivo que también pueden recibir por parte de ellos.

Será asertivo si se obtiene que quien recibió el feedback se disponga a tratar y se comprometa de forma positiva a una negociación que beneficie a ambos tanto como a la empresa. Si la comunicación es presencial, estará conectada con el lenguaje corporal que maneje la persona. Si uno de ellos no va de acuerdo con el otro, el mensaje no será transparente ni comprendido. Para lograr que sea una comunicación asertiva ambas deben presentar concordancia, ser claros y tener precisión en el mensaje, usando tonos de voz adecuados, omitiendo la voz alta, mostrando atención y teniendo un buen contacto visual.

Cuando una comunicación no es asertiva se ve reflejada en diferentes problemas. En primer lugar, podría presentarse la omisión del mensaje brindado sin que éste presente alguna relevancia, ya sea para el gerente o para el colaborador. También, puede darse la distorsión del mensaje, al no realizar todas las preguntas necesarias para llegar en común acuerdo a un mismo significado del mensaje.

Asimismo, puede existir la desconfianza por ambas o por una de las partes al dudar de los actos éticos o de la manera de hacer negocios de la empresa. Y, por último, la incoherencia que se evidencia en la existencia de distintas versiones sobre el mensaje o los hechos y que, además, no sea aclarada por alguien. Finalmente, es importante agregar que, con el desarrollo de una comunicación asertiva dentro de una empresa, y siendo promovida por sus gerentes y/o directivos en sus diferentes áreas, resultará en la motivación de cada uno de sus miembros por cumplir sus objetivos.

Esto se debe a que cada integrante de la empresa se sentirá identificado con la misma, estarán más animados en el trabajo y sobretodo, comprometidos con su labor participando activamente de cada proceso. Puede también considerarse la creación de espacios compartidos y el impulso a la interacción social lo que hará que sus colaboradores mantengan una buena relación con sus semejantes empleando el sentido común. Así, se lograrán resultados exitosos para la organización.

Edición N° 74

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