4 claves para elegir la carrera adecuada

Educacion ejecutiva
Typography

A solo 2 meses de acabar el año escolar, se viene una de las decisiones más difíciles para los escolares de último año de secundaria, elegir la profesión que esté más acorde a sus habilidades y gustos.

Esta es una incógnita que no todos han respondido aún, y es que la decisión de la carrera profesional conlleva una gran responsabilidad, que en muchos casos genera presión; pero también alegría, pasión y creatividad.

Por esa razón, Luciano Barredo, Gerente de Marketing de Navent, empresa dueña de Bumeran y Adondevivir, te da algunas recomendaciones que pueden ayudarte a decidir la carrera adecuada según cuatro puntos principales.

1.       Intereses.

Lo primero que debes tener en cuenta es pensar qué es lo que te gusta hacer, que te motiva a levantarte cada mañana, cuáles son tus intereses, qué cursos del colegio te agradan y cuáles no, o te parecen muy difíciles. En esta búsqueda introspectiva considera todas las materias, incluyendo las actividades deportivas y las artísticas. Pensar en esto es sumamente importante porque te permitirá filtrar las carreras que van de acuerdo a tus intereses y que verdaderamente te generan placer, y por lo tanto te permitirán desarrollar todo tu potencial.

2.       Habilidades.

Si definimos esta palabra por su concepto básico, la habilidad es una aptitud natural que desarrollamos para desempeñar una actividad con gracia y destreza. Estas habilidades pueden ser a nivel técnico, como la capacidad de arreglar la llanta de una bicicleta o poder elaborar maquetas de ciencias con facilidad; o a nivel social, como el trato con otros compañeros y la capacidad de interactuar en público. Por, ello es muy importante que sepas identificar tus habilidades y las compares con los cursos que llevarás en la carrera de tu elección.

3.       Conocimiento de las carreras.

Sucede mucho que los alumnos solo conocen un número limitado de carreras profesionales, y tratan de amoldarse específicamente a esos. Sin embargo, nuestro país y el mundo entero tiene diversidad de carreras para las distintas habilidades e intereses de las personas. En nuestro país, Según el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Educación, las carreras universitarias y técnicas con mayor presencia en el mercado son Administración, Derecho, Contabilidad y Finanzas, y Ciencias de la Computación.

4.       Potencial desarrollo profesional.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo, los 7 empleos más solicitados en los próximos años en la región serán: Programador de Software, Asistente de Salud, Ingeniero Civil, Científico de Alimentos, Ingeniero Biomédico, Analista Estadístico y Especialista en Seguridad Cibernética. Muchas de estas carreras se pueden estudiar en el Perú, tanto a nivel universitario como técnico, por lo que se recomienda considerarlos para potenciales carreras a elección para los futuros profesionales.

Según Luciano Barredo, Gerente de Marketing de Navent, “esta decisión debe tomarse con calma y pensar bien antes de elegir. Se debe identificar las universidades o institutos que ofrecen las carreras. También es importante la capacidad económica de cada familia, o la capacidad de acceder a ciertos beneficios que se otorgan como becas, ya sea a través del Estado, entidades privadas o por méritos académicos o como deportistas calificados. Recibir acompañamiento en esta etapa ayudará a conocer mejor todo el panorama”.