Solo 34% accede a la educación superior en el Perú

Educacion ejecutiva
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De total de personas que en el Perú puede seguir estudios superiores, solo el 34% puede hacerlo en universidades, institutos y escuelas de educación superior, sostuvo Emma Barrios Ipenza, directora de la Modalidad virtual de la Universidad Continental.

La académica indicó que, si bien la masificación de la educación es una política de Estado, “muchas personas no logran insertarse en ella porque el sistema educativo no logra aún adaptase a sus necesidades, como suele pasar con las personas con discapacidad o los que viven en zonas alejadas”, manifestó. Basada en cifras de SUNEDU, la académica dio a conocer que solo el 28.3% de los matriculados en programas de educación superior lograr culminar sus estudios. Esto se agudiza en zonas rurales donde solo logra concluir el 7.3%.

En el caso de las personas en condición de pobreza, solo logra acabar el 8.2%, mientras que el 2.2% de los pobres extremos concluyen sus estudios.

Emma Barrios argumentó que una de las estrategias para facilitar el acceso a la educación superior en el país es a través de los programas flexibles, es decir, los estudios en las modalidades virtual, a distancia o semipresencial. “En Perú tenemos 478 programas de educación superior en la modalidades semipresencial y a distancia, según SUNEDU. A diferencia de países como México donde se ofrecen 3944 programas, Colombia (1296) y Chile (1082)”, indicó. “Son pocos los centros de educación superior que se vienen adaptando a las necesidades de quienes quieren estudiar, pero no lograr hacerlo en la modalidad presencial tradicional.

Por ejemplo, quienes trabajan en las minas, viajan con frecuencia, personas con discapacidad cuyo traslado genera un desembolso importante y que al llegar se encuentran con una infraestructura que no está adaptada a sus necesidades.

Para ellos sí es necesario una modalidad de estudios a distancia, para poder realizarlos desde su trabajo, su lugar de residencia o su propia casa”, argumentó la académica. Sobre esto último, Barrios Ipenza agregó que del total de personas con discapacidad en el Perú, sólo el 14% de la zona urbana ha logrado acceder a la educación superior.

En el caso de la zona rural, el porcentaje solo llega al 2%. Estas declaraciones fueron brindadas por Emma Barrios, luego de que la Universidad Continental recibiera la Certificación de Calidad en Formación Virtual que otorgó la Asociación Española de Normalización y Certificación de España – AENOR a nueve de sus carreras de la modalidad semipresencial.

Dicho certificado indica que la Universidad Continental alcanzó el puntaje máximo de cinco estrellas en los rubros de empleabilidad y metodología de aprendizaje obtenidos por las carreras de Psicología, Administración y Gestión Pública, Administración, Ingeniería Industrial, Ingeniería de sistemas e Informática, Derecho, Ingeniería empresarial y Contabilidad; mientras que las carreras elegidas para ser más accesibles son Psicología, Administración y Derecho. Según Diego Heranz Pérez, Director Regional Ecuador – Perú de AENOR, “Para alcanzar este Certificado de Producto, la auditoría ha sido muy exigente y la Universidad Continental ha obtenido las más altas calificaciones en todos los rubros evaluados”.