Senati capacita anualmente más de 260 mil personas

Educacion ejecutiva
Typography

Carreras industriales representan más del 70% de la demanda educativa del Senati.

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) en 1960 impulsó la creación del Senati con el objetivo de brindar a miles de jóvenes la oportunidad de formarse y capacitarse técnicamente en cualquier actividad económica productiva; y hoy en día aproximadamente 260 mil personas anuales se capacitan a través de las carreras técnicas de tres años, más los programas de capacitación continua. A ello se suma que más del 70% de la demanda educativa de esta institución es representada por carreras profesionales técnicas vinculadas directamente a la producción en el sector industrial y 30 % para carreras de soporte a la actividad industrial; ello, debido a que cada año es mayor el interés que muestran los estudiantes por insertarse laboralmente en las empresas industriales; informó el gerente académico de la entidad, Jorge Chávez Escobar.

El funcionario educativo señaló que las carreras de mayor demanda en el 2018 fueron Mecatrónica Automotriz, Metalmecánica y Mantenimiento de Maquinaria Industrial, Electrotecnia, Administración Industrial y Tecnologías de la información, lo que representa el 30%, 18%, 18%, 17% y 11% respectivamente, del número total de matriculados en el Senati. Explicó que la preferencia de los jóvenes por estas carreras ocurre porque son oficios transversales a cualquier tipo de industria, pues no solo son empleados por la manufactura, sino también por las empresas mineras, agroindustriales e incluso compañías de servicios. Chávez afirmó que la creciente predilección de los alumnos por estudiar carreras industriales coincide con la mayor demanda de profesionales que tienen algunos sectores de la industria, como es el caso de los rubros de Metalmecánica, Electrotecnia, Administración Industrial, Minería y Textil- Confecciones, que requieren técnicos calificados que respondan a las exigencias de los procesos productivos y que, además de su especialidad, dominen los fundamentos de automatización industrial, tecnologías digitales, inteligencia artificial y tecnologías ambientales.

Además, sostuvo que las incorporaciones masivas de nuevas tecnologías a los procesos de producción hacen indispensable la formación profesional de alto nivel tecnológico y también la formación continua de los actuales trabajadores para mantener la competitividad de la industria peruana. “El Senati ha implementado un Sistema de Formación Inicial (para jóvenes) y un Sistema de Formación Continua (para trabajadores) para atender ambas necesidades”, agregó. “Se trabaja de manera articulada con la industria peruana, a fin de crear las carreras profesionales técnicas más necesitadas para potenciar la producción nacional; por ello, somos conscientes que la participación del sector empleador en la gestión institucional del Senati es fundamental si queremos lograr nuestros objetivos”, expresó.

Edición 69

Video destacado

Daikin: Innovación y eficiencia en sistemas de climatización

Gracias a su estrategia comercial, sustentada por un portafolio de productos altamente eficientes, innovación constante y un alto compromiso con la protección del medio ambiente, el proveedor de equipos y sistemas de aire acondicionado, Daikin Perú, se viene consolidando en el mercado local de la mano de sus aliados estratégicos.