Sierra Exportadora busca incrementar exportación de productos con valor agregado de Apurimac

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Sierra Exportadora continuará este año su trabajo de capacitación a los pequeños productores de Apurimac

para que mejoren su productividad y de esa forma aporten al incremento de las exportaciones de esa región que se caracteriza por ser inminentemente minera. En el 2012, del total que ascendió a US$ 86.1 millones, sólo el 0.1% fue de productos con valor agregado.

Ese porcentaje mejoró con el paso de los años, pero no de forma sostenida, en el 2014 la oferta no tradicional apurimeña al mundo representó el 4% del total y en el 2015 el 1.4%. Los principales subsectores el año pasado fueron la siderometalurgia y la agroindustria. Otros con montos pequeños fueron la metalmecánica, confecciones y varios.

En ese sentido, la labor de Sierra Exportadora con los pequeños productores se centró en el manejo de cosecha y post cosecha, mejora de la calidad del producto, las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), la importancia de la certificación orgánica para que ingresen a nichos de mercado que pagan más por el producto y articulación comercial, entre otros.

El año pasado se desarrollaron un total de 26 planes de negocio, entre los que resalta por sus resultados, el de granos andinos, café, ganadería, palta hass, quesos, trucha y Perú Berries, que permitieron a los pequeños productores vender sus productos por S/. 62.3 millones, tanto en el mercado nacional como en el internacional.

Se beneficiaron 16,723 pequeños productores y emprendedores, de los cuales 11,131 fueron hombres y 5,592 fueron mujeres.