5 Consejos para invertir en bolsa a mediano y largo plazo

Actualidad
Typography

Seguramente ha oído alguna vez que invertir en la bolsa puede ser un buen negocio e incluso podría ayudarle a jubilarse antes de tiempo. No obstante, no es tan sencillo como suena. A continuación, con el fin de contribuir con una decisión informada vamos a mencionar algunos consejos para invertir en bolsa, pero con una estrategia de mediano y largo plazo:

 

1. Infórmese: Para empezar, debe tener información básica antes de realizar cualquier inversión. Empiece por comprender que invertir en bolsa no reemplaza costear un plan de jubilación mediante una AFP ni le asegura que al retirar su capital tendrá ganancias pues podría incluso perder todo lo invertido con una mala gestión de sus acciones. Asimismo, tenga en cuenta que no es una buena idea utilizar sus ahorros y que la mayor rentabilidad requiere de una inversión mínima de aproximadamente 10 mil soles.

2. Escoja un corredor de bolsa: Actualmente existen muchos corredores de bolsa acreditados y operando en la Bolsa de Valores de Lima. Acérquese y visite algunos, pida información sobre sus planes de inversión de mediano y largo plazo, pregunte cuánta experiencia tienen y qué resultados han producido para sus clientes. Tómese el tiempo para elegir a aquellos que le inspiren confianza, pues es probable que los visite varias veces durante todos los años que dure su inversión.

3. Ciclos alcistas: Un dato importante es que la rentabilidad de una inversión se ve afectada no solo por factores como el alza o caída de las acciones y la inflación sino también por los ciclos a la alza o a la baja que se manifiestan a largo plazo y que aunque son fáciles de medir, no pueden predecirse con precisión. De hecho, en ciclos alcistas, luego de 15 años, su rentabilidad podría ser fantástica. En cambio, en ciclos a la baja, en apenas 10 años podría perder casi todo su capital.

4. Capital: Mencionábamos que no es buena idea invertir los ahorros ni tampoco iniciar con capitales muy pequeños. Piense que invertir en la bolsa a largo plazo es como formar una empresa. Se necesita mucho capital solo para montarla y dependiendo de cómo se gestione, puede generar beneficios o pérdidas. En ese sentido, pida información sobre qué cantidad debería invertir para adquirir acciones diversificadas o concentrarlas en commodities más o menos estables como el oro.

5. Monitoreo de la inversión: Finalmente, aún cuando la gestión de su inversión la realicen los profesionales de la bolsa, si planea una relación de largo plazo, empiece a cambiar sus hábitos para incluir la lectura y monitoreo de información relevante sobre el mercado de valores. Puede empezar por comprar diarios especializados en economía y averiguar cómo le están yendo a las acciones en donde sabe que está su inversión.