Seis recomendaciones para aumentar tu empleabilidad

Notas
Typography

Aida Marín, vicepresidente de LHH DBM Perú comparte algunas recomendaciones para desarrollar nuestra empleabilidad a futuro.

Lo primero es tomar conciencia que la empleabilidad no se da espontáneamente, requiere de la decisión de tomar las riendas de nuestro desarrollo profesional. Acá algunos tips.

1. Tener una visión clara de adónde queremos llegar. Tener un objetivo profesional a mediano y largo plazo, hacia el cual dirigir nuestros esfuerzos y que sirva de punto de validación cada vez que evaluemos una oportunidad de cambio.

2. Tener una fuerte orientación a logros. Vale decir esforzarnos por generar valor permanentemente en nuestras organizaciones, asegurándonos, además, que nuestros logros sean conocidos.

3. Un error frecuente es abstraerse o estar encapsulado dentro de nuestros centros de trabajo. Es necesario saber qué pasa en el mercado o en el entorno para detectar situaciones que pudieran afectar favorable o desfavorablemente al negocio o a la industria, así como también para saber qué buscan los reclutadores o las empresas en ejecutivos como uno y así poder cubrir cualquier brecha que nos mantenga vigentes y atractivos.

4. Tener una amplia y bien desarrollada red de contacto. Es decir, no basta ser ¨bueno¨ sino también ser conocidos. Una red de confianza no se da sola, requiere de esfuerzo, dedicación y compromiso.

5. Contar con un mecanismo de retroalimentación sobre nuestros avances, habilidades, desempeño y resultados: Partiendo de que nadie es perfecto, debemos identificar oportunidades de mejora para ir perfeccionándonos. Estos deben ser preferentemente con un enfoque de 360 grados. Si no lo tienes, constrúyelo.

6. Tener una imagen y reputación intachable que debe construirse a lo largo de nuestra vida, no sólo en lo profesional sino en un sentido más amplio. La empleabilidad es una actitud o entendimiento que nuestra carrera profesional es nuestro mejor negocio propio, y por lo tanto somos proveedores de servicios. Entonces, debemos tener siempre actitud y acción para lograr el éxito de nuestra propia empresa. ¡Suerte!