3 Innovadores proyectos tecnológicos desarrollados por peruanos este 2021

Actualidad
Typography

Proyectos de estudiantes e investigadores de UTEC buscan resolver problemas reales del país a través de la investigación, la ciencia y la tecnología.

El mejor medio que tiene la sociedad para lograr un mayor desarrollo es, sin duda, la innovación. Esta, de la mano de la tecnología y la creatividad, es una gran herramienta para los jóvenes y futuros científicos del Perú, enfocados en resolver los problemas del país a través del conocimiento e innovación a todo nivel. 

“El mundo de hoy demanda profesionales más creativos y sensibles a las necesidades sociales. Hoy, los estudiantes deben tener la capacidad para innovar, emprender y liderar, enfrentando los desafíos locales y globales del siglo XXI. En UTEC, creemos en la tecnología y la ingeniería con propósito. Para ello, sabemos que la ciencia, investigación e innovación nos permiten desarrollar proyectos de alto impacto para dar soluciones a los problemas reales del mundo”, explica la Dra. Mónica Santa-María, directora de investigación de UTEC.

Este 21 de abril se celebra el Día Mundial de la Creatividad e Innovación y es una fecha ideal para hacer un recuento de los proyectos tecnológicos más innovadores que se han realizado en los últimos meses para enfrentar los retos del país.

Sistema de liberación controlada de fertilizantes y agua.

Tres estudiantes universitarios vienen implementando un innovador sistema en beneficio de la agricultura. Se trata del desarrollo de hidrogeles biodegradables, hechos a base de yuca, que permiten retener por mucho más tiempo agua y fertilizantes, optimizando estos recursos. Los hidrogeles, además, son de bajo costo y fácil de emplear por los agricultores.

Coronavirus en aguas residuales.

Científicos de UTEC vienen investigando la presencia de SARS-CoV-2 en aguas residuales de Lima, Callao y Arequipa. Estos resultados pueden indicar la presencia de brotes del virus incluso antes de que se reporten casos clínicos, lo que permitiría tomar medidas tempranas para detener el avance de los contagios en zonas específicas de la ciudad. El equipo ya trabaja de la mano de Sedapal en Lima y Sedapar en Arequipa para que, tras la implementación de un plan piloto, las diferentes empresas prestadoras de servicios puedan emplear esta metodología.

Un robot para operaciones quirúrgicas.

Un grupo de investigadores y estudiantes de UTEC están desarrollando un proyecto que permitirá a médicos realizar intervenciones quirúrgicas a distancia. Se trata de un sistema robótico -un Universal Robot (serie UR5) modificado por los investigadores- con brazos capaces de moverse en seis ejes, que pueden ser controlados de manera sumamente precisa para evitar riesgos y realizar solo las incisiones necesarias. Gracias a esto, los médicos cirujanos podrán ahorrar tiempo y energía para concentrarse solamente en los aspectos más difíciles de la cirugía.