Revelan problemas con la administración del gasto a escala empresarial

Tecnologia
Typography

¿Dónde va el dinero? Investigación de SAP y Oxford Economics lo demuestra.

 

Solo el 23% de los ejecutivos de compras y cadena de suministro pueden obtener una visión clara del gasto total en forma automatizada, en tiempo real, según la investigación Agile Procurement Insights Research llevada a cabo por SAP SE (NYSE: SAP) en colaboración con Oxford Economics. Además, el 49% todavía analiza manualmente los datos para informar la toma de decisiones.

La investigación se basa en una encuesta global a 1000 ejecutivos de compras y cadena de suministro responsables del gasto directo e indirecto en productos, servicios y mano de obra externa. Fue diseñado para ayudar a comprender la influencia de Compras (Procurement) en una organización, el estado actual de la colaboración con proveedores, y el impacto de la tecnología y la digitalización de procesos en la función de Compras.

Un subconjunto de ejecutivos encuestados – el grupo de los líderes – está obteniendo resultados de negocio más sólidos. Los líderes están invirtiendo en tecnología y digitalización de procesos para ayudar a anticipar lo inesperado, impulsando la agilidad y la resiliencia de negocios, y elevando el valor estratégico del sector de Compras para la empresa. La investigación se resume en cinco informes que examinan áreas clave de la gestión de gastos y analizan cuáles son las acciones que distinguen a los líderes.

Los líderes opacan al resto
“Los líderes apuntan más alto: elevar el valor estratégico de Compras para el negocio” se centra en los líderes: alrededor del 10% de los ejecutivos que han realizado mayores inversiones en la transformación digital de Compras y están obteniendo mayores beneficios. Para calificar como líder, las empresas debían cumplir criterios en cuatro áreas: alto grado de automatización de procesos, uso frecuente de datos para informar la toma de decisiones, uso de tecnología para influir en el negocio y menos desafíos en la gestión de Compras que otros encuestados. Obtienen mejores resultados en comparación con otros encuestados en cuanto a eficiencia operativa, desempeño de proveedores, cumplimiento, gestión de riesgos y reducción de costos, pero incluso los líderes tienen margen para mejorar.

Las compras digitalizadas dan resultado
“Desempeño potenciado por Compras: cómo la transformación digital está elevando a la función de Compras” muestra que, si bien las organizaciones están obteniendo beneficios de la digitalización de Compras, los desafíos persisten. Por ejemplo, el 38% de los ejecutivos encuestados dijo que la mayoría o todos sus procesos de Compras siguen siendo manuales. Solo el 54% dijo que sus tecnologías de Compras les permiten tomar decisiones basadas en datos. Según el informe, las empresas que han adoptado tecnologías de datos y analíticos han aprovechado el poder de la IA e incorporado nuevas tecnologías están obteniendo mejores resultados.

Aún hay mucho por mejorar
“Acercarse para ver más lejos: Compras puede adoptar analítica avanzada para predecir y administrar el riesgo de proveedores” revela vulnerabilidades generalizadas en la gestión de riesgos de los proveedores, incluida una escasa visibilidad y la dependencia excesiva de muy pocos proveedores. Solo el 49% de los ejecutivos dijeron que actualizan regularmente los planes de mitigación de riesgos para abordar posibles interrupciones, y solo el 32% dijo que la gestión de riesgos de sus proveedores es altamente efectiva. Las organizaciones infrautilizan análisis avanzados y necesitan tomar medidas más audaces para ayudar a aumentar la visibilidad del desempeño de los proveedores y hacer un mayor uso de datos de terceros para anticipar y mitigar posibles interrupciones, según el informe.

La colaboración con proveedores es clave para focalizar el gasto
“Colaboración estrecha que va más allá de las transacciones: los líderes en gasto directo interactúan con proveedores esenciales para mejorar el desempeño” ilustra que los líderes en gastos directos que adoptan la automatización y tratan a los proveedores como socios generan resultados comerciales superiores. Por ejemplo, el 92% de los líderes dijeron que utilizan una red para colaborar con los proveedores, en comparación con el 69% de otros encuestados. Además, el 76% de los líderes dijeron que brindan a los proveedores críticos visibilidad sobre la demanda futura de sus productos, en comparación con el 44% de otros encuestados.