Factoring: una alternativa para afrontar la crisis

Actualidad
Typography

Este año inició, prácticamente, con un nuevo aislamiento social, que sin duda alguna impacta directamente en el ingreso promedio, tanto en personas naturales como en personas jurídicas, por tal motivo, el factoring representa un importante medio de financiamiento alterno para las pequeñas y medianas empresas, a un costo menor que al de un crédito de alguna entidad bancaria.

“Como se sabe las personas tienen que asegurar sus ingresos para cubrir necesidades básicas de alimentación, vivienda y salud. Pero las empresas están viviendo una situación crítica ya que, deben afrontar pagos de planillas, pago a proveedores, y otros, manteniendo la cadena de pago general. El no hacerlo genera un efecto de arrastre a varias familias ya que las PYMES emplean al 75% de la Población Económicamente Activa”; mencionó Claudia Quintanilla, COO & Co-Founder de Rextie, una plataforma de cambio de dólares y subasta de facturas.

Para Quintanilla, las pequeñas y medianas empresas corren el riesgo de quebrar, al no contar con una espalda financiera sólida o planes de continuidad del negocio, por tal razón, la obtención rápida de liquidez se vuelve crucial para el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Las empresas que realicen factoring durante el 2021 se verán beneficiadas y podrán afrontar la crisis teniendo como clave el ahorro en los siguientes procesos:

Ahorro en tiempo:

El proceso de factoring es mucho más rápido que ir a un banco o institución financiera para pedir un crédito tradicional y este evalúe su comportamiento financiero, determine si procede, sea aprobado y finalmente se coordine una fecha para el desembolso. Con factoring, puede obtener un adelanto entre 24 o 48 horas de aceptada la factura.

Ahorro en tasa de interés:

Con el servicio de Rextie factoring, al ser un proceso íntegramente digital, no incluye en su estructura de costos, costos asociados a mantener presencia física a través de sus oficinas (como sí se da en una entidad financiera regular), ello le permite tener tasas súper competitivas que pueden variar entre 1% a 2.25% mensual. Además de que las tasas pueden ir a la baja en un modelo de subasta, que es el que manejamos.

Ahorro y optimización de capacidad financiera:

Como primer punto, podemos mencionar que la entrega de liquidez inmediata generado por el factoring permite a la empresa solventarse en el corto plazo.

Así, la empresa mejora considerablemente su capacidad financiera, ya que no esperará plazos largos de tiempo para recibir el pago de sus facturas y tendrá un buen flujo de caja.

Ahorro en carga operativa:

Con el factoring se facilita un financiamiento 100% online, sin traslados ni papeles engorrosos. Asimismo, la empresa cedente se libera de la cobranza de la factura y del tiempo que se invierte en ella.

En cuanto al inversionista, este asume completamente el riesgo de no pago de la factura. A la par, solo se califica al cliente (deudor), no se considera la clasificación de la empresa (cedente). Por ello, es un método de financiamiento que beneficia notablemente a las nuevas y pequeñas empresas que no tienen mucho historial financiero.