Transformación digital y la conexión total

Educacion ejecutiva
Typography

 En busca del camino hacia una transformación digital, las empresas aún desconocen los pasos a seguir, las facilidades que hay y los grandes beneficios que le ofrece la Industria 4.0.

Actualmente, solo el 28% de las compañías industriales son consideradas líderes en transformación industrial. De ellas, el 72% se encuentra en una fase piloto o recién en camino a este cambio. Y de estos, el 13% se encuentra en un modo piloto que aún no permite mostrar los resultados reales que han obtenido gracias a esta transformación.

A través de la tecnología, lo que se espera es lograr una integración digital dentro de la organización, conectando a todos los usuarios de una planta desde la cadena de suministro digital (materias primas, agua, energía), pasando por la planta con los operarios de campo y producción, hasta llegar a los clientes y el mercado (distribución, cliente y consumidor final). Todo esto permitirá que los usuarios se conecten en tiempo real y compartan información que sea de interés para todos, ya sean técnicos de producción, personal de mantenimiento, analíticos, entre otros.

En la búsqueda por lograr esta transformación, las compañías deben trabajar sobre tres pilares:

Gestión energética. Conocer información desde el uso pasivo hasta la producción activa, el almacenamiento y comercialización de su energía. Cuánto consume la planta o conocer las compañías que puedan compartir su energía.

Automatización. No visto como algoritmos o controles, sino que se trata de la integración de forma nativa de todos los negocios de la planta con tecnologías de la información, para un control en tiempo real.

La nube y los softwares. Acceso a todo tipo de datos para compartir información con todos los usuarios.

El recorrido hacia una transformación digital

Schneider Electric cuenta con la plataforma EcoStruxure Plant, la arquitectura basada en el Internet de las Cosas (IoT). Esta arquitectura permite trabajar con estructuras de terceros y conectar a toda la organización. La idea es poder conectar todos los productos a la plataforma de control, para verificar y medir riesgos en tiempo real y así ofrecer soluciones especializadas, según sea el rubro de la empresa. El trabajo se hace más sencillo, se producen mejoras en la rentabilidad operativa del negocio y todo se realiza de forma segura. 

“EcoStruxure Plant es una arquitectura abierta e interoperable que permite a las compañías a integrar soluciones digitales de manera escalonada, trabajar y compartir información con sistemas de terceros, colaborando entre todos para optimizar los procesos de la empresa”, refiere Frank Monsalve, jefe de producto de Schneider Electric.

Entonces, ¿cómo facilitar el camino a la transformación digital? Un punto a tener en cuenta es que este cambio debe ser fácil de implementar y con una solución efectiva en costo, con dominios de experticia y convergencia del IoT, con integración de los softwares industriales y de ingeniería, y aprovechando un ecosistema y una arquitectura abierta.

Sobre el proceso, a nivel de ingeniería, lo primero es incorporar los productos que estarán conectados con la central, como sensores de temperatura y humedad, sensores de consumo energético o pulsadores, y switches. Todos ellos se conectarán con los tableros de control o dispositivos como PLC, Harmony Hub Gateways o Harmony Edge Box, quienes trabajarán junto con SCADA o Node-RED (como conector para el IoT) y extraerán toda la data o información utilitaria. Luego se conectarán con el aplicativo de Aveva Insight para almacenar los datos históricamente en la nube y acceder a las gráficas desde cualquier lugar, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo. Su plataforma es segura, y la visualización y el análisis es sobre la marcha, desde un dispositivo móvil y tableros intuitivos.